PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Violencia en la India después de que dos mujeres entraran a un templo 'prohibido' Now

Now

Violencia en la India después de que dos mujeres entraran a un templo 'prohibido'

H

 

Las protestas de ultaderechistas y conservadores se ha cobrado la vida de, al menos, una persona

PlayGround

03 Enero 2019 15:07

Todo empezó con una larga cadena humana de más de 620 km. Centenares de mujeres hindúes se organizaron para reclamar algo que es justo y que es ley: la entrada de mujeres menstruantes en los templos hindúes, que está permitida y reglada desde el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, el centenario templo de Sabarimala en Kerala (India) se abstenía de cumplir esta normativa ratificada por el Tribunal Supremo y continuaba impulsando el veto de mujeres. No dejaba entrar a ninguna por considerarlas 'impuras' y capaces de mancillar el honor del templo solo por el hecho de ser menstruantes.

Este martes, dos mujeres vestidas de negro desafiaron la tradición de este templo e irrumpieron en él, haciéndose paso entre una multitud de hombres que se oponían a su llegada. La mera presencia de estas mujeres, su entrada, ha sembrado la violencia en las calles y, en realidad, ha creado una verdadera revolución.

Si bien la protesta de mujeres, en forma de cadena humana, era completamente pacífica; tras la irrupción de estas dos mujeres en el templo, hombres conservadores y la ultra derecha hindú han salido a las calles para, literalmente, parar el país. Desde este jueves, varias localidades están en huelga y las protestas, organizadas y protagonizadas esencialmemente por hombres, y se han cobrado la vida de, al menos, una persona, según reporta el New York Times. El hombre que ha fallecido durante los disturbios pertenecía el Partido Nacionalista.

Los manifestantes han destruido unos 7 vehículos policiales, 79 autobuses y han atacado a 39 miembros de las fuerzas de seguridad, mujeres y a medios de comunicación.

share