PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Venezuela es el país del mundo con más homicidios después de Siria Now

Now

Venezuela es el país del mundo con más homicidios después de Siria

H

Getty
 

8 datos estremecedores del informe de Amnistía Internacional sobre la situación de seguridad y humanitaria que atraviesa el país sudamericano

PlayGround

21 Septiembre 2018 14:22

Aunque no esté en guerra, Venezuela cuanta ya con más ejecuciones extrajudiciales que muchos países en guerra. La situación ha alcanzado tal gravedad que se trata ya del país del mundo con más homicidios, solo después de Siria. De estos, hasta un 22% serían responsabilidad de las fuerzas de seguridad del Estado. Son solo algunos de los estremecedores datos que arroja el último informe de la ONG Amnistía Internacional, "Esto no es vida. Seguridad ciudadana y derecho a la vida en Venezuela".

El documento, que ha sido presentado en Buenos Aires, señala doblemente al gobierno de Nicolás Maduro como responsable último de la fuerte inseguridad y la crisis humanitaria que asola al país. En primer lugar, por no garantizar las condiciones de seguridad a la población y, en segundo, por tratar de combatir la criminalidad con más violencia, sin garantías judiciales y en contra de los derechos humanos.

Esteban Beltrán, director de la sección española de la ONG y responsable de presentar el informe, ha asegurado que la política del régimen "criminaliza al más pobre" cuando reprime a los sectores más marginales de la sociedad en lugar de adoptar medidas efectivas para impedir la delincuencia.

El informe ha llamado especialmente la atención sobre las prácticas represivas de las fuerzas de seguridad. El texto arroja que Venezuela ha aplicado hasta 17 planes de seguridad en los últimos 20 años y critica su falta de efectividad.

Este es un resumen en 8 puntos de la crítica situación descrita por AI, en temas de seguridad y crisis humanitaria:

1. Venezuela es el primer país del mundo en número de homicidios, solo por detrás de Siria, un país atascado en una cruenta guerra civil de 7 años.

2. El 22% de los homicidios cometidos en Venezuela son por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

3. En 2012 hubo 384 ejecuciones extrajudiciales. En 2013 hubo 669, en 2014, 1.018; en 2015 1.396 y, en 2016, 2.379.

4. La impunidad de los crímenes cometidos en Venezuela alcanza el 90%.

5. El 87% de los venezolanos se encuentra en situación de pobreza. El 61,2% está en condiciones de pobreza extrema. (Los datos son de 2017, por lo que los porcentajes podrían ser ahora incluso mayores).

6. En 2017 hubo un 85% de escasez de medicamentos.

7. Entre 2013 y 2017 han caído un 75% las importaciones de alimentos.

8. Desde 2015, han huido del país 1,6 millones de venezolanos.

Consulta aquí el informe completo.

share