PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿La ALBA se rompe? Ecuador sale de la alianza bolivariana Now

Now

¿La ALBA se rompe? Ecuador sale de la alianza bolivariana

H

 

El Gobierno de Lenín Moreno ha adoptado la decisión como respuesta a Venezuela, a quien acusa de no gestionar su crisis migratoria

Rafa Martí

24 Agosto 2018 15:07

Ecuador ha anunciado que abandona la ALBA, que responde por sus siglas a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Este grupo fue creado por Hugo Chávez como respuesta a la Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) creada por la potencia Estados Unidos. Con los años se había convertido en una organización internacional paralela de referencia para los regímenes de izquierda no alineados con las políticas exterior y económica de EEUU.

El motivo dado por Ecuador para abandonar el bloque izquierdista ha sido la mala gestión de Venezuela de su propia crisis humanitaria y el consiguiente éxodo de refugiados venezolanos que afecta a otros países de la región, entre ellos Ecuador.

"Una posición de principios"

Para Ecuador, continuar dentro de la ALBA suponía suscribir la gestión que el régimen de Nicolás Maduro está llevando a cabo en su país, con una crisis social y económica que se agrava cada vez más. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha referido a su no permanencia en el bloque como "una posición de principios" e insta a que Venezuela resuelva sus problemas dentro de "un marco democrático".

Crisis migratoria

El principal motivo, sin embargo, por el que Ecuador se retira, es por la fuerte crisis migratoria provocada a consecuencia de la situación interna del país y que afecta y que afecta a otros países de la región, entre ellos, al andino. Ecuador dice sentirse "frustrado" y critica la "inacción" del gobierno de Nicolás Maduro para poner solución al éxodo de refugiados venezolanos que, en 2016 y 2017 ha aumentado en un 895% hacia otros países de Sudamérica. En estos dos años, 925.000 personas han salido de Venezuela, una cifra desorbitada en comparación con los años anteriores. La presencia de venezolanos en otros países de la región pasó de 88.975 registrados en 2015 a 885.891 personas en 2017. Países como Chile, Colombia y Brasil han visto crecer hasta 13 veces la presencia de venezolanos en sus determinados países y Ecuador tampoco se queda atrás.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador y uno de los principales impulsores de la ALBA.

Vuelco a la derecha

Otro de los posibles motivos no hecho público para esta decisión es el vuelco a la derecha del Gobierno de Ecuador. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue vicepresidente durante los mandatos de Rafael Correa, uno de los principales impulsores de la ALBA y cercano aliado de Chávez. Correa confió la continuidad de la "Revolución Ciudadana" a Moreno. Sin embaergo, este se ha desvinculado del legado de su predecesor aplicando políticas diferentes en el país. En cuanto a las relaciones exteriores, Moreno tampoco parece dispuesto a continuar con alianzas como la establecida con Venezuela, cuyo liderazgo regional se ha deteriorado durante los años de mandato de Nicolás Maduro, acelerado por la crisis que atraviesa el país caribeño.

¿El fin de la ALBA?

Con la salida de Ecuador, la ALBA apenas queda representada por Venezuela, Cuba y la Bolivia de Evo Morales, además de un amplio grupo de naciones caribeñas de menor relevancia. Con la salida voluntaria de Ecuador, la alianza pierde a uno de sus socios principales y su incidencia política como organización internacional está destinada a perder peso en la región. Anteriormente, solo Honduras había abandonado la ALBA por expulsión expresa de Venezuela, cuando en 2009 un golpe de estado derechista derrocó al gobierno del izquierdista Manuel Zelaya.

share