PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un vídeo cuestiona la versión de la Guardia Civil en Alsasua Now

Now

Un vídeo cuestiona la versión de la Guardia Civil en Alsasua

H

Captura de pantalla
 

En las imágenes, sale el sargento protegido por la policía foral mientras le increpan por haber agredido y reducido a alguien

PlayGround

26 Abril 2018 11:09

En la octava jornada del juicio por la presunta agresión a dos guardias civiles y a sus parejas en la localidad de Alsasua (Navarra) en octubre de 2016 ha trascendido un vídeo que contradice la versión de las supuestas víctimas. En el vídeo aparece el sargento de la Guardia Civil protegido detrás de un cordón improvisado por la policía foral navarra cuando esta se presentó en el lugar de los hechos.

En el vídeo, grabado por uno de los ocho acusados y hecho público por la cadena autonómica vasca ETB, se escucha: "¿Como él es sargento tiene que estar ahí y nosotros aquí? No está trabajando, va de paisano” y “se acaba de pegar con una persona y ha reducido a otra”. Más adelante, el sargento se acerca a la multitud que lo increpa y da un manotazo al móvil que lo está grabando. Acto seguido, la policía foral lo aparta para reducir la tensión. Luego, otro testigo, dice: “¿No puedo seguir hablando contigo, vas uniformado? Deberías dar explicaciones de lo que has hecho”.

Por contra, el testimonio del sargento de los dos guardias civiles, reafirmado por sus parejas, es que fueron increpados y luego golpeados dentro del bar Kotxa de la localidad navarra y que lograron salir del bar a través de un pasillo formado por los agresores, en el que le siguieron golpeando con dureza en la cabeza, la espalda y las piernas. Una vez en la calle, fueron rodeados y los siguieron agrediendo hasta la llegada de la policía foral.

Esta también testificó que no se trataba de una pelea, sino de una paliza de unos 40 individuos contra los dos guardias civiles de paisano y sus parejas. Los uniformados forales dijeron ante el juez que, a su llegada, encontraron al teniente en el suelo, con la boca ensangrentada y con signos de diferentes golpes, con la camisa manchada de suelas de zapatos por las patadas.

Los 8 acusados podrían enfrentar penas de entre 12 y 62 años de prisión por amenazas y actos de terrorismo, hecho que ha levantado una fuerte oposición social por el exceso de las penas sobre un suceso que todavía no parece claro. Hoy tiene lugar la novena sesión del juicio en la Audiencia Nacional.

share