PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Ya hay 85 muertos por la explosión de un ducto de gasolina en México Now

Now

Ya hay 85 muertos por la explosión de un ducto de gasolina en México

H

 

Se produjo tras una "toma de gasolina" en el estado de Hidalgo

PlayGround

21 Enero 2019 15:01

Ya son 85 los muertos por la explosión de un ducto de gasolina en el estado de Hidalgo, en México.

Ocurrió el pasado viernes a la tarde hora de México tras una perforación para robar gasolina -propiedad de la compañía estatal Pemex-, en Tlahuelilpan, a unos 100 kilómetros al norte del Distrito Federal.

La deflagración se produjo un par de horas después de esa perforación, cuando varios centenares de personas -hasta 700, según medios como El Universal- habían acudido al lugar con bidones para hacerse con combustible. El alcalde de Tlahuelilpan ha afirmado que varios efectivos del ejército mexicano se personaron antes de que ocurriera la catástrofe, pidiendo a las personas que se retiraran de allí, pero que estas, según su versión, no hicieron caso.

Sobre el campo quedó un horrible escenario en el que además de cadáveres, se apilaban zapatos, jarros o bidones que habían servido poco antes para recoger la gasolina. La identificación de los restos de todas las víctimas es de hecho un dificultoso trabajo añadido al desastre. El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, no descarta pedir ayuda a organismos extranjeros para ello.

El robo de hidrocarburos representa en México un problema de tal magnitud que hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una ofensiva a finales del pasado año. "Es un robo a toda la nación, es dinero de todos los mexicanos", dijo. Pemex denunció, también poco antes de acabar el año, que por la sustracción de hidrocarburos en 2018 sufrió pérdidas de 66.300 millones de pesos mexicanos, más de tres mil millones de dólares.

share