PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo #YoAborté, mujeres argentinas relatan sus experiencias de aborto clandestino Now

Now

#YoAborté, mujeres argentinas relatan sus experiencias de aborto clandestino

H

GETTY
 

"4 mujeres de mi familia abortaron. Una lo hizo dos veces. Las mujeres siempre abortaron y lo van a seguir haciendo porque tener hijos es algo serio y por eso la maternidad debe ser deseada, o no ser".n

PlayGround

06 Agosto 2018 16:52

Las argentinas se disputan en menos de 48 horas otro día histórico. El 8 de agosto el Senado votará la despenalización del aborto después de que los colectivos feministas ya consiguieran una conquista histórica el pasado 14 de junio en el Congreso. Por este motivo, estas últimas horas previas a la votación son cruciales para definir el futuro de las cerca de 22 millones de mujeres que residen en este país.

Miles de mujeres están relatando sus experiencias de aborto bajo el hashtag #YoAborté, una forma de sensibilizar y concienciar a la población más conservadora o indecisa respecto a un debate hartamente polarizado en Argentina. En este país el aborto está prohibido salvo en casos de peligro para la vida o la salud de la madre, o cuando la mujer es víctima de una violación o abuso.

La estricta normativa fuerza a muchas mujeres a abortar en clandestinidad con los riesgos que ello implica para su salud. Algunos de los testimonios explicados en redes sociales son especialmente turbadores.

“#YoAborté con pastillas a los 25 años. El aborto no se completó y nunca me enteré hasta que fui al hospital a atenderme por una fiebre muy alta. Morí por una infección generalizada. Lo cuento yo porque mi prima ya no puede”, relata la usuaria Camila* en nombre de su familiar fallecida. Al igual que Camila*, esta otra usuaria explica una historia similar de una amiga suya que falleció a la edad de 20 años por culpa de otro aborto clandestino y tras ser violada.

Otras usuarias se han atrevido a contar públicamente experiencias de maltrato junto a parejas que resultaron ser el padre de sus hijas porque no quedó más remedio.

Algunas también han querido poner el foco en la desigualdad social que generan los abortos clandestinos. Solo acceden aquellas que tienen “plata suficiente” para hacerlo en condiciones mínimas, como lo explica Flor*.

El volumen de tuits no para de crecer al tiempo que se acerca la cita señalada del 8 de agosto. Tras la media sanción en la Cámara de Diputados, este miércoles Argentina podrá hacer definitivamente historia dando luz verde a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

share