PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Prevaricó Albiol con el Joventut? ¿Por qué se ocultó antes del 21D? Sports

Sports

¿Prevaricó Albiol con el Joventut? ¿Por qué se ocultó antes del 21D?

H

 

Sale a la luz un presunto caso de prevaricación del presidente del PP catalán relacionado con el club en el jugó de joven... ¿de haberse sabido antes del 21D hubiera quedado su partido incluso fuera del Parlament?

I.P.

05 Febrero 2018 12:25

Las ayudas millonarias dadas por Xavier García Albiol al Club Joventut de Badalona cuando este era alcalde del municipio habrían vulnerado varias leyes, pero su investigación nunca llegó a los juzgados, según ha desvelado hace unas horas eldiario.es.

El freno judicial tuvo lugar además en vísperas de las pasadas elecciones catalanas del 21D, diez días después del anuncio de convocatoria de elecciones a través del Artículo 155 y lo activó la exjefa de la Fiscalía de Barcelona Ana María Magaldí. Lo extraño es que, según el medio, en su resolución para archivar diligencias, Magaldí admitió la ausencia de controles en la fiscalización del dinero público que fluía desde el Ayuntamiento hacia el club de baloncesto. El fiscal de urbanismo de Barcelona, Antoni Pelegrín, escribió un informe "en el que proponía poner los expedientes en manos de Anticorrupción e informar a la Fiscalía General del Estado". "Se ha podido determinar la presunta responsabilidad penal del señor García Albiol como presidente de la fundación Badalona, Capital Europea del Bàsquet", se lee en dicho informe. Para Pelegrín, estaba claro que había existido malversación de fondos públicos, fraude y prevaricación. En criterio de la exjefa de la Fiscalía, ahora jubilada, el caso debía ir por la vía administrativa y no penal.

Badalona, Capital Europea del Bàsquet

La investigación procede de una denuncia de una asociación vecinal contra una operación inmobiliaria diseñada entre el Ayuntamiento de Badalona y el Joventut. El club pudo así vender un solar polémicamente recalificado a Mercadona a través del Institut Català del Sol. Su director, Damià Calvet, también estaba investigado en estas irregularidades y no fue cesado tras la aplicación del artículo 155. El Joventut pudo en parte gracias a esta operación salir del concurso de acreedores en 2010. También saldó su millonaria deuda con Hacienda.

El grueso de las sospechas recaen en una fundación mixta entre el consistorio y el club, Badalona Capital Europea del Bàsquet, creado en 2002. García Albiol estuvo presente en la fundación primero como patrono en su época de concejal y entre 2011 y 2015, como alcalde, de presidente de una fundación.

En su informe, el fiscal de urbanismo Pelegrín califica esas ayudas -que en algún año alcanzaron los 500.000 euros- de "opacas, irregulares e ilegales". El caso, sin embargo, está oficialmente cerrado, y el propio García Albiol ha salido al paso de las acusaciones negando la mayor: "Nunca, y nunca es nunca, se dio un solo euro del ayuntamiento al club".

Xavier García Albiol jugó en categorías inferiores del Joventut y fue concejal del PP en Badalona desde 1991 y el alcalde de esta ciudad entre 2011 y 2015. Su animadversión a los sectores nacionalistas e independentistas catalanes es solo comparable a las polémicas de tinte xenófobo que ha protagonizado vinculando suciedad y delincuencia con las personas migrantes. Es presidente del Partido Popular de Catalunya, que acaba de obtener los peores resultados electorales de su historia en el Parlament, donde es el séptimo y último partido con 4 escaños y comparte el Grupo Mixto con la CUP.

share