PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La invasión saudita que deja en mal lugar a La Liga Sports

Sports

La invasión saudita que deja en mal lugar a La Liga

H

 

Un acuerdo comercial con Arabia Saudí impone 9 futbolistas en equipos de élite

Omar Naboulsi

22 Enero 2018 15:14

Abdulmajeed Al Sulaiheem, Fahad Al-Muwallad o Nouh Al-Mousa son algunos de los 9 nombres que acaban de aterrizar en el fútbol español.

No los habrás escuchado en los grandes traspasos del mercado invernal, ni tampoco en ninguna portada. Se trata de futbolistas provinientes de Arabia Saudí que jugarán -o al menos estarán entrenando- en Villarreal, Leganés, Levante, Valladolid, Sporting de Gijón, Rayo Vallecano y Numancia.

Así se anunció ayer por la tarde en una glamurosa ceremonia en Riad: la LFP ha llegado a un acuerdo comercial con Arabia Saudí para que varios de sus jugadores se desarrollen y entrenen en la élite española.

Con el paso de las horas, los clubes implicados fueron anunciando la llegada de sus "fichajes" de invierno.

Esta noticia ha pillado por sorpresa a todo el mundo, ya que en España no se manejaba apenas información sobre los asuntos de Javier Tebas en el país asiático. Solo el periodista Wael Jabir había adelantado el posible acuerdo en octubre.

Todas las llegadas son cesiones con una duración de 6 meses. Al finalizar la temporada, volverán a sus clubes de origen y los 3 futbolistas que estarán en Primera División serán liberados para jugar el Mundial de Rusia'18 con la selección.

Según La Liga, los jugadores fueron elegidos "tras un riguroso programa de scouting" en el que los clubes españoles han estado trabajando durante meses para captar a quién más le interesaba para cubrir las necesidades de su equipo.

Así de primeras, parece una excusa para justificar un contrato de negocios.

El caso que más deja en evidencia el arreglo es el del Leganés. Al club pepinero llegan Marwan Othmnan para el juvenil y Yahia Al-Shehri para el prmer equipo, un mediapunta de 27 años procedente el Al-Nasr Riyadh. Si de verdad analizaran sus necesidades no hubieran elegido este tipo de jugador, ya que tienen en plantilla varios futbolistas especialistas en los tres cuartos de campo.

La realidad es que la mayoría de directores deportivos y entrenadores de los equipos involucrados no conocen a los recién llegados y de un día para el otro deberán acoplarlos en sus dinámicas... ¿Dónde queda su cuota de poder?

Al menos no están obligados a hacerles jugar, que se sepa.

"Nos congratulamos de darle esta oportunidad a los jóvenes futbolistas talentosos del país de alcanzar sus objetivos y de jugar al fútbol al más alto nivel posible", expuso H.E. Turky Al-Alsheikh, presidente de la General Sports Authority, uno de los organismos encargados de este acuerdo con La Liga.

El contrato también incluye la construcción de academias de fútbol en Arabia Saudí bajo la marca y la metodología de La Liga, enfocado a una estrategia expasionista de ambas Federaciones de fútbol.

Veremos si les sale bien la jugada. Desconociendo el nivel con el que llegan los jugadores, es posible que alguno de los jugadores se quede sin minutos hasta final de temporada, al menos los que han recalado en Primera División.

Por mucho que ahora se pongan a entrenar con jugadores top, ¿les compensa llegar al Mundial sin ritmo de competición?

share