PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Trump da el perdón póstumo al primer campeón negro de los pesos pesados Sports

Sports

Trump da el perdón póstumo al primer campeón negro de los pesos pesados

H

Getty
 

Sylvester Stallone ha sido clave: él fue el encargado de contarle a Trump la historia de racismo y persecución que sufrió Jack Johnson

Omar Naboulsi

25 Mayo 2018 14:02

Donald Trump ha perdonado 115 años después a Jack Johnson. Se trata de una disculpa póstuma al primer campeón negro de los pesos pesados de toda la historia, condenado en 1913 por tener una relación con una mujer blanca y despojado de su cinturón.

"Como presidente, concedo el perdón póstumo a Jack Johnson, el primer campeón afroamericano de peso pesado en boxeo, que tuvo una vida muy dura e interesante", anunció el presidente de los EEUU Trump en la firma de esta resolución en la Casa Blanca, acompañado por Sylvester Stallone y varios familiares de Johnson.

Fue el propio Stallone el que se puso en contacto con Trump el mes pasado para explicarle la historia de Johnson -murió en 1946- y le pidió que le otorgara el perdón.

Johnson nació en la primavera de 1878 en Galveston, una ciudad del Golfo de Texas, siendo hijo de unos padres que fueron esclavos y que luego se dedicaron a la limpieza.

Consiguió romper las barreras raciales del boxeo a los 30 años, ganando su primer título mundial, un cinturón que defendió hasta el 1915. En esos años el "Gigante de Galveston" derrotó al ex campeón mundial James Jeffries, el campeón de los blancos. Aquel combate causó gran tensión racial en todo el país, ya que la población blanca se sentía humillada por la derrota de Jeffries, convocando protestas que acabaron con la muerte de más de 20 personas.

No aceptaban que el cinturón estuviera en manos de un negro, así que los medios realizaron una campaña de acoso y derribo mediático contra Johnson, al que caricaturizaban como un simio.

En 1912 las autoridades fueron a por él y le acusaron de violar la Ley Mann, que en teoría prevenía y castigaba el tráfico de personas blancas con propósitos inmorales. Le arrestaron por mantener una relación con una presunta prostituta blanca, Lucille Cameron, y fue juzgado por un jurado compuesto por hombres blancos en Chicago.

Acabaron condenándole a 9 meses de cárcel.

Getty

El boxeador optó por escaparse del país y viajar a Europa y a Argentina para seguir compitiendo, aunque acabó volviendo a los EEUU en 1921 para cumplir la condena.

Después de aquello siguió boxeando, pero no le permitieron luchar por el campeonato mundial nunca más. A pesar de todo, la International Boxing Research Organization -IBRO- le considera uno de los 10 mejores pesos pesados de la historia.

Johnson murió en un accidente de tráfico en 1946, tras salir de una cafetería de Carolina del Norte en la que se habían negado a servirle.

share