PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Abusos sexuales, palizas y ley del silencio: las brutales novatadas del deporte americano Sports

Sports

Abusos sexuales, palizas y ley del silencio: las brutales novatadas del deporte americano

H

Getty
 

EEUU ya ha prohibido las novatadas en 44 estados

PlayGround

14 Enero 2019 15:28

Las novatadas son la forma que tienen los miembros de un grupo para avergonzar y humillar a todos los que aspiran a formar parte él. Ese deseo de pertenecer a una comunidad tiene una gran fuerza, y de eso precisamente se aprovechan estos grupos, algo que se acentúa en los equipos deportivos de las escuelas americanas.

Aunque en muchos casos estos ritos de iniciación son inofensivos -llevar el material, cantar...- , también hay otros denunciables basados en la intimidación y los abusos.

Novatadas

Es el caso de Anthony Brookman, un estudiante de 14 años de escuela secundaria Reed Custer, que quiso entrar en el equipo de fútbol americano. Su madre supo que algo le había pasado, y Anthony le explicó que había sido acorralado por 4 jugadores veteranos del equipo, aunque hasta que no lo llevó al hospital para examinar sus heridas no se supo exactamente lo que le había pasado...

Anthony había sufrido una avalancha de golpes y abusos sexuales. "El primero de ellos me pegó dos veces y me tumbó al suelo, me pateó en el lado derecho de mis costillas", contó hace unas semanas en una entrevista en la CBS.

"Mientras el cuarto me sacó los shorts, me abrieron las piernas para que pudieran meter su dedo en mi, tu sabes, esa parte del cuerpo".

La familia ha demandado a la Unidad de la Comunidad Reed-Custer del Distrito Escolar 255 en Braidwood, Illinois, acusándola de no haber sido capaz de prevenir el ataque y no haber respondido de manera adecuada una vez conocieron el incidente. Desde la escuela aseguran que los jugadores fueron castigados "de acuerdo a los términos del Código de Conducta de Atletismo del distrito escolar".

Novatadas

Mientras este caso se resuelve en los tribunales, otros similares han salido a la luz en los últimos meses.

En Maryland, 4 jugadores de 15 años del equipo de fútbol de la escuela secundaria Damascus fueron acusados de violar a un compañero más joven con un palo de escoba, además de haber tratado de hacerlo con otros en las novatadas.

La Fiscalía describió al detalle como acorralaron a otros 4 novatos en el vestuario. "Es el momento", dijo uno de ellos antes de que todos atacaran a la víctima, aguantándolo hacia abajo y sodomizándolo con la escoba.

Otro terrible caso ocurrió en Toronto, esta vez con 7 jugadores de fútbol americano de entre 14 y 15 años del centro de educación St. Michael College, todos ellos se enfrentan a cargos por ataques sexuales en grupo relacionados con tres casos de novatadas. En uno de ellos, se habría publicado un vídeo en internet en el que se muestra a un compañero mientras le penetran con una escoba.

Novatada

Estos abusos han tenido una gran repercusión y han avivado el debate sobre la necesidad poner fin a las novatadas en el deporte. Una investigación de Associated Press afirma que hubo 70 casos de abuso sexual entre compañeros en los colegios públicos en EEUU entre 2012 y 2017, aunque se cree que esto es solo la punta del iceberg.

De hecho, en EEUU se han prohibido las novatadas en 44 estados, mientras que en Canadá muchas universidades cuentan con políticas en contra de ellas, aunque no existe una legislación que las persiga.

Como ha sucedido en el caso de St. Michael, la policía se basa en las leyes sobre abusos y ataques, pero el problema principal es que en muchas ocasiones se topan ante la ley del silencio entre los propios chavales y la dirección de las escuelas. Habrá que esperar para saber si la legislación sirve de algo y el número de este tipo de agresiones desciende sensiblemente o no.

share