PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El exjugador de élite que cede su Twitter -seguido por miles- a colectivos políticos Sports

Sports

El exjugador de élite que cede su Twitter -seguido por miles- a colectivos políticos

H

 

Porque no imaginabas que la guía-que-tu-jefe-sexista-no-quiere-que-leas se iba a publicar en el Twitter de un futbolista...

PlayGround

09 Julio 2018 12:28

Antes de ser uno de los porteros más conocidos de los 80 y 90, Neville Southall trabajó de peón de albañil, de camarero y de basurero. Después vendría ser una leyenda con el Everton -donde ganó dos ligas y una Recopa- y la selección de Gales, donde mantiene el récord de internacionalidades con 92 partidos.

Hoy, Southall es un señor enorme de 59 años que trabaja educando niños en exclusión en una Pupil Referral Unit de la población de Ebbw Vale. Abstemio y decidido simpatizante del laborismo y de su líder Jeremy Corbyn, de tanto en tanto hace algo que le convierte en único entre la fauna de profesionales del deporte más seguido del mundo: cede su cuenta de Twitter a otros.

Desde la lucha contra la especulación y los desahucios, a la de las personas LGTB+, pasando por el apoyo a personas que han vivido el suicidio de alguien cercano o sufren adicciones tóxicas y la organización en defensa de los derechos de las trabajadoras del sexo.

La cuenta de Southall se convierte así en un altavoz de mensajes políticos que leen potencialmente 145.000 seguidores. No solo la comunidad aprende. También él. "Son cosas nuevas para mí, empecé con los mensajes LGTB+ porque si los chicos me preguntan en la escuela yo no tenía idea de qué responderles", dice en esta reciente entrevista en The Guardian.

Su intención, dice, es unir a la gente que comparte luchas. "El gobierno tendría que escuchar -argumenta-. ¿Crees que Theresa May podría ignorarlo?". Notorios son también los chistes del galés -basados casi siempre en esqueletos- sobre los recortes sociales de los conservadores. Southall no se esconde cuando toca criticar a Piers Morgan, un conocido periodista sensacionalista de posiciones claramente derechistas. El exportero también admite haber bloqueado en Twitter cuentas relacionadas con el tabloide The Sun.

Este Mundial, Southall lo está siguiendo con mucho interés. Está dejando también algunas reflexiones interesantes, sobre cómo cierta parte de la prensa se está tragando sus agoreras palabras con el éxito de esta Inglaterra semifinalista. El exportero apuesta también por que Jordan Pickford esté muchos años defendiendo la portería de los Three Lions, a pesar de alguna ligera polémica en torno a su altura, cuando Thibaut Courtois, el portero belga, dijo que él -con más de 10 centímetros que Pickford- sí hubiera parado el gol de Januzaj en primera fase.

La actividad de Southall no para por el Mundial. Este fin de semana, mientras Inglaterra conseguía el pase a semifinales contra Suecia -jugará este miércoles contra Croacia por un lugar en la final-, la cuenta del galés ha estado ocupada por ejemplo por Generation Reform y la voz de Asha Iqbal, alertando sobre la importancia de cuidar y tratar los problemas de salud mental, especialmente entre comunidades no blancas.

También se ha dejado ver la Solidarity Federation, la organización que agrupa colectivos anarquistas de todo Reino Unido, en su delegación de Brighton.

Desde luego, no es muy habitual que en el perfil de un futbolista veamos tuits sobre derechos laborales, la guía-que-tu-jefe-sexista-no-quiere-que-leas o mensajes sobre cómo -disputas de 24 horas en una pizzería o de 4 meses en una cafetería por sueldos impagados-, el sindicalismo funciona.

share