PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Buceadora ‘hipnotiza’ a un enorme tiburón hasta dejarlo completamente inmóvil Content

Content

Buceadora ‘hipnotiza’ a un enorme tiburón hasta dejarlo completamente inmóvil

H

 

La técnica se puede aprender. Te explicamos en qué consiste

Playground community

08 Septiembre 2018 15:16

PlayGround quiere impulsar el cambio. Con ese objetivo, desde PlayGroundDO nos hemos propuesto facilitarte el acceso a acciones de apoyo a proyectos y causas de impacto social que son de nuestro interés, y creemos que también del tuyo. Acciones a las que puedes sumarte desde tu propio teléfono. Solo tienes que hacer clic sobre el botón rojo ‘DO’ que verás a lo largo del artículo.

¿Nos ayudas a cambiar las cosas?

Tiburón, Deep Blue Sea, Sharknado... Gracias a esas “joyas” de la cultura cinematográfica, cuando pensamos en los peligros que se esconden en el mar con demasiada frecuencia imaginamos a tiburones asesinos que nos persiguen con sus fauces abiertas, listos para hacer de nosotros su cena. Sin embargo, tal y como refleja el vídeo que encabeza estas líneas, la interacción entre humanos y tiburones es perfectamente posible con algo de ternura de por medio.

Las imágenes se grabaron en Tiger Beach, Bahamas, y en ellas podemos ver a la buceadora Leigh Cobb “encantando” a Emma, una tiburón tigre de 5 metros, mientras varios bebés escualo nadan a su alrededor.

Fotografía de Christian Torres

Aunque parezca magia, no lo es. Cobb es capaz de hipnotizar a Emma gracias a una técnica llamada “inmovilidad tónica” que consiste en hacer girar al tiburón hasta que su aleta dorsal apunta hacia el suelo marino.

Esta estimulación sensorial anula la capacidad de respuesta del tiburón. Su respiración se estabiliza y sus músculos se relajan como si hubieran recibido el mejor masaje de su vida. En el vídeo, el efecto de la la maniobra solo dura unos segundos, pero el estado de parálisis puede llegar a ser tan profundo que los tiburones pueden permanecer hasta quince minutos completamente inmóviles antes de recuperar el control.

Por supuesto, cada especie de tiburón responde de manera distinta a la inmovilidad tónica. Como se puede observar en el vídeo, en el caso concreto de los tiburones tigre es necesario acariciar con las manos desde el hocico hasta la zona que rodea los ojos. Digamos que son un poco más mimosos que el resto.

Vídeo relacionado:

Al observar como Emma pierde el control ante Cobb se nos abre una nueva perspectiva acerca de los tiburones. El problema de nuestro miedos, como casi siempre, es el desconocimiento. Porque, en realidad, de las 375 especies de escualos registradas, sólo doce presentan un riesgo real para el ser humano. Las otras 363 pueden llegar a pegarnos un bocado, pero se arrepentirán inmediatamente porque nuestra carne no está dentro de su lista de alimentos.

La probabilidad de que alguna parte de tu cuerpo acabe entre las fauces de este animal es de 1 entre 3 millones. Tendrías que tener muy mala suerte para figurar entre las diez o doce personas que cada año fallecen a causa de un ataque de tiburón… en el mundo entero. Fuera de la pantalla de cine los tiburones prefieren huir cuando se encuentran ante una situación estresante. Como cualquier otro pez.

Vídeo relacionado:

share