PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Este chico se ha construido una prótesis para el brazo a base de piezas de Lego Content

Content

Este chico se ha construido una prótesis para el brazo a base de piezas de Lego

H

 

A sus 18 años de edad, ya ha fabricado dos modelos de brazos articulados

Playground community

25 Abril 2018 21:35

Ya lo ves. Se pueden crear cosas importantes "jugando". David Aguilar, original de Andorra, ha convertido su pasatiempo favorito en una esperanza tangible para muchos. Dicen quienes le conocen que siempre fue un niño curioso e ingenioso. De pequeño le encantaba jugar con Lego y construir motocicletas, aviones, coches. No satisfecho, David siempre supo que podía llevar su pasatiempo más allá.

David nació hace 18 años con una malformación que impidió que su antebrazo y su mano se desarrollaran por completo. A la corta edad de 9 años intentó fabricar su primera prótesis de Lego y cinta adhesiva. Ahora, a los 18 años, se ha fabricado dos modelos distintos de prótesis articuladas, la MK1 y MK2, que le acompañan cada día y le hacen la vida un poco más sencilla más sencilla.

Dichos brazos articulados son capaces de hacer la articulación del codo y agarrar objetos ligeros. Tal y cómo David explica en su vídeo, las piezas del MK1 pertenecen a un antiguo helicóptero de Lego que desmontó y reconstruyó para que se adaptara a su brazo. Un engranaje interior permite que la prótesis se fije al brazo y un simple mecanismo abre y cierra la pinza delantera mediante movimientos verticales.

“Con lo que era un juguete, he podido cumplir mi sueño”

Su padre publicó en Facebook la creación de su hijo, etiquetando a Lego en la publicación. La compañía de juguetes no tardó en felicitar a la familia: “Nos has dejado sin palabras. La fuerza y el tesón de David son las cosas que nos hacen sentirnos orgullosos y por las que queremos seguir brindando la oportunidad de que todos los niños del mundo tengan acceso a nuestros ladrillos Lego. Muchas gracias por compartir esto con nosotros. Un abrazo gigante”.

Existen muchos niños en el mundo que esperan tener algún día un brazo o mano articulado. La tecnología 3D abre una gran ventana de oportunidad, pero todavía sigue siendo una tecnología de acceso restringido. Por eso la genialidad de David no está relacionada sólo con su corta edad y el diseño de su prótesis. Al usar los bloques de construcción Lego, este chico andorrano también ha demostrado al mundo que las prótesis pueden estar al alcance de cualquiera si se proporcionan los conocimientos y las herramientas necesarias.

De hecho, David no es el tipo de chico que piensa sólo en sus capacidades y en sus necesidades. En sus propias palabras: “Si los padres de hoy en día estimulan la creatividad de sus hijos mediante juguetes educativos, podemos hacer de este mundo un lugar mejor, más compresivo, más humano”.

El joven estudia actualmente bachillerato tecnológico y está listo para arrasar en la universidad. Aunque siempre le atrajo la ingeniería aeronáutica, ahora también le llaman la informática y la robótica. Queda claro que aptitudes tiene.

Vídeos relacionados:

share