PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Emergencia medioambiental: así es el mar de toneladas de basura en República Dominicana Content

Content

Emergencia medioambiental: así es el mar de toneladas de basura en República Dominicana

H

 

La densidad del plástico es tan grande que se mueve como si no hubiera agua debajo

Playground community

23 Julio 2018 14:54

¿Te imaginas ir a la playa y no poder ver el agua del mar? Pues eso es lo que sucedió en el malecón de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Como muestra el vídeo registrado hace apenas unos días, una masa de plásticos se acumuló de tal manera que las olas ni si quiera podían alcanzar la orilla. Los coletazos finales de la tormenta Beryl hicieron crecer los cauces de los ríos Ozama e Isabela, que se convirtieron en un gran surtidor de basura con rumbo al mar.

Bajo el título “Plastic Emergency Alert”, las imágenes han sido difundidas por Parley.tv, un medio dedicado a despertar conciencias y colaborar en proyectos que acaben con la destrucción de nuestros océanos.

Integrantes y colaboradores de este medio han estado trabajando codo con codo con las brigadas del ayuntamiento, con la armada dominicana, los bomberos y otras instituciones públicas y privadas para limpiar los plásticos de la playa y el mar de Santo Domingo.

La limpieza lleva varios días en activo, aunque todavía no se sabe cuándo se completará esta monumental tarea. Según el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, en total se han recogido cientos de toneladas de basura, en su mayoría plásticos.

Foto: eldiario.es

Estas imágenes no deberían se repiten cada día y son miles las noticias que están avisando de los destrozos medioambientales en los océanos.

Incluso estrellas famosas como las Kardashian, Jason Momoa o Josh Brolin han manifestado su indignación por la contaminación con plásticos en Santo Domingo a través de sus cuentas personales de Instagram. Teniendo en cuenta que entre los tres suman más de 120 millones de seguidores en Instagram, esta noticia ya ha dado muchas vueltas a lo largo del mundo ¿y ahora qué?

“Emergencia plástica: nuestra próxima generación tendrá que vivir con esto, hagamos que nos importe lo sufiente para mejorarlo”, escribió Kim Kardashian en una historia de Instagram.

Parley.tv nos ofrece una pequeña solución con grandes consecuencias: #ParleyAIR. Las siglas ‘AIR’ hacen referencia a las palabras en inglés Avoid. Intercept. Redesign; es decir, Evitar. Interceptar. Rediseñar.

Es una estrategia clara y concisa: evita consumir plásticos, intercepta aquellos que encuentres y rediseña los materiales que utilices en tu día a día. Además de ayudar en las labores de limpieza, los integrantes de Parley están trabajando para implementar la estrategia AIR en toda la isla de la República Dominicana.

El plan consiste en trabajar junto con las autoridades locales y el gobierno nacional para identificar el origen del problema y mejorar las infraestructuras de gestión de desechos y de reciclaje en toda la isla.

Parley.tv lo tiene claro: “Hacemos un llamamiento para la Revolución Material - el plástico debe desaparecer”. Mientras tanto, nuestra primera responsabilidad como consumidoras y consumidores es reducir la cantidad de plásticos que utilizamos en nuestro día a día: llevar nuestra propia bolsa de tela al supermercado, comprar a granel o elegir productos envasados sin plástico son pequeños pasos con grandes consecuencias positivas para el medioambiente.

share