PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Esta inquietante extensión de Chrome pausa los vídeos de YouTube cada vez que dejas de mirar la pantalla Content

Content

Esta inquietante extensión de Chrome pausa los vídeos de YouTube cada vez que dejas de mirar la pantalla

H

 

Nuevos usos inquietantes del reconocimiento facial

Playground community

01 Junio 2018 08:20

La tecnología de detección facial está ya al alcance de todos, metida de lleno en nuestra vida. El último ejemplo es esta extensión de Google Chrome, ya disponible para descarga y gratuita, que es capaz de reconocer cuándo dejas de mirar un vídeo en YouTube… y pararlo.

Su nombre es FacePause y ha sido creada por un desarrollador alemán llamado Mattias Hemmingsson, quien, por cierto, afirma no confiar en su propia cámara web y tenerla siempre tapada. El desarrollo de la extensión es, de hecho, su manera de experimentar estas nuevas tecnologías probando las posibilidades que las APIs del navegador ofrecen actualmente.

Básicamente, la extensión es capaz de activar la cámara de tu ordenador y de rastrear tus movimientos de cara para saber si tu mirada se dirige al vídeo o no. A pesar de que todavía no es capaz de seguir el movimiento de tus ojos sino solo el de tu cabeza, puede entender cuando ésta no se dirige a la pantalla y, automáticamente, parar el vídeo para que no te pierdas ni un segundo.

Los escépticos en la sala pueden probarla ya: simplemente deben dirigirse a la Chrome Web Store y descargar FacePause. Antes deberán habilitar las llamadas ‘características experimentales’ de Chrome. Con la extensión activada (desde el icono de la esquina inferior derecha cuando accedes a YouTube), FacePause será capaz de trackear tu rostro y de parar el vídeo cuando no le estés prestando la atención adecuada. Debes tener en cuenta los principios básicos de seguridad, por lo que no es recomendable dejarla instalada en el navegador para siempre por razones obvias.

Una extensión gratuita y al alcance de todos de estas características no es sino un nuevo ejemplo de hacia dónde evolucionan este tipo de tecnologías. Hace unos días, por ejemplo, se daba a conocer la noticia de que Ticketmaster podría estar trabajando ya en un sistema de reconocimiento facial para validar la entrada al público en conciertos y festivales sin necesidad de enseñar una entrada, o la posibilidad de que Australia termine sustituyendo su pasaporte por un sistema de reconocimiento facial. Aunque si algo resulta perturbador en lo que a tecnologías se refiere eso es sin duda Nestor, el software que una escuela francesa testeará a partir del próximo curso para identificar a sus alumnos más despistados a través, por supuesto, del reconocimiento facial.

Imagina un software similar instalado en el ordenador de tu oficina, capaz de registrar cada vez que desvías la mirada de la pantalla, y cuando tiempo pasas mirando a otro lado. O imagina que a publicistas, canales de televisión, navegadores y sitios online les diera por implementar ago parecido a FacePause en sus plataformas para obligarte a mirar sus anuncios de principio a fin.

Si te estás echando las manos a la cabeza no te preocupes, porque todavía queda algo en nuestras manos: además de la recomendación general de tapar la cámara de tu dispositivo (por lo que pueda pasar, ya sabes), existen líneas de investigación que nadan a contracorriente. Hyperface, por ejemplo, es un proyecto creado por un artista y tecnólogo también alemán y llamado Adam Harvey que ha creado una línea de ropa específicamente diseñada para impedir el reconocimiento facial y lo hace, básicamente, incluyendo en los tejidos puntos de información que los ordenadores leen como partes del cuerpo para acabar colapsando al no saber discernir qué es real y qué no lo es.

El debate que se abre en estos momentos es: si las noticias en esta línea se suceden semana tras semana, ¿hasta dónde será capaz de llegar la tecnología en solo unos años?

share