PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Producir electricidad a partir de la fuerza de la gravedad? Esta tecnología podría revolucionar las energías renovables Content

Content

¿Producir electricidad a partir de la fuerza de la gravedad? Esta tecnología podría revolucionar las energías renovables

H

 

Un concepto excitante y prometedor

Playground community

31 Mayo 2018 19:48

Un inventor holandés ha creado un dispositivo que aprovecha la fuerza de la gravedad para producir un nuevo tipo de energía renovable más eficiente incluso que la eólica o la solar.

Janjaap Ruijssenaars es arquitecto y como tal conoce muy bien los secretos de esta constante tan quisquillosa. En la construcción de edificios, por ejemplo, su influencia es más que determinante y ha de ser calculada con mucha precisión para ser contrarrestada oportunamente.

Partiendo de esa base, Ruijssenaars llegó a la conclusión de que, a pesar de nuestra estrecha relación con la gravedad, ”nunca obtenemos nada de ella”. Y luego se dispuso a cambiar eso tratando de dar respuesta a una sencilla pregunta: “¿Y si pudiéramos usar la gravedad para producir energía?”.

Generador de energía

Así, inspirándose en su propia lucha profesional, se puso manos a la obra para desarrollar el prototipo que podéis ver en el vídeo y cuyo funcionamiento requiere de la oscilación de un poste vertical que activa unos sensores piezoeléctricos para generar energía.

Éstos sensores llevan utilizándose mucho tiempo en la fabricación de escáneres de ultrasonido y son capaces de medir los cambios de presión y la aceleración, aunque en este caso concreto detectan la fuerza ejercida por el cilindro traduciéndola en una carga eléctrica almacenable.

Lo bueno de esta tecnología es que "a partir de muy poca entrada se obtiene inestabilidad en el sistema; después de ahí la gravedad se hace cargo“. Para demostrarlo, en la grabación puede verse como Ruijssenaars aplica el input inicial acercando una lámpara a una turbina colocada en la parte superior del mástil. Con este sencillo gesto se pone en marcha el circuito: "No hay casi ningún movimiento, por lo que no hay pérdida de energía (...) Otros sistemas como la energía solar o eólica tienen mayores pérdidas y la eficiencia suele ser inferior al 50 por ciento. Con este dispositivo estamos por encima del 50 por ciento e incluso del 93 por ciento cuando comienza a moverse a su ritmo”.

Janjaap Ruijssenaars, inventor del generador de energía, explica como funciona


Si bien los resultados hablan por sí solos, el primer prototipo patentado del “Generador de Energía por Gravedad” solo puede producir electricidad suficiente para encender una bombilla. Sin embargo, Ruijssenaars afirma que todo es cuestión de añadir más sensores piezoeléctricos al dispositivo.

Cabe destacar que este desarrollo no hubiera sido posible sin la ayuda de los científicos Theo de Vries y Jan Holterman, que escribieron un libro de referencia sobre la actividad piezoeléctrica. Ambos trabajan para VIRO, una empresa de ingeniería que también ha colaborado en el proyecto.

Vídeos relacionados:

share