PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un estudio acaba de demostrar que la gente que lleva gafas es realmente más inteligente Now

Now

Un estudio acaba de demostrar que la gente que lleva gafas es realmente más inteligente

H

Hybrid
 

No era un cliché

PlayGround

31 Mayo 2018 16:40

Es uno de los mayores clichés de la historia y uno de los motivos por los que se metían con nosotros en el colegio: llevar gafas es sinónimo de ser más inteligente (o un empollón, si sigues yendo a primaria). Pero resulta que es cierto. Y no lo decimos nosotros, lo acaba de corroborar la ciencia.

Resulta que un estudio liderado por el genetista Gail Davies, de la Universidad de Edimburgo en Reino Unido, ha demostrado que las personas inteligentes son casi un 30% más propensas a llevar gafas. Y no se trata de un fenómeno causa efecto de si lees mucho te desgastas los ojos y no tienes otra opción que ponerte gafas, se trata de algo genético.

Davies y su equipo han analizado la información genética de más de 300.000 personas en pruebas diseñadas para dar una medida de su capacidad cognitiva general. Durante el análisis, descubrieron 148 regiones de todo nuestro genoma relacionados con la función cognitiva general, entre ellos 58 que no se habían relacionado aún con la inteligencia.


Además de que los más inteligentes eran más propensos a llevar gafas, también disfrutaban de más años de vida y una mejor salud cardiovascular y cerebral. Pero lo que también confirma el estudio, es que la inteligencia no solo depende del entorno sino que debe tener una base genética. "Este estudio, el mayor estudio genético de la función cognitiva, ha identificado muchas diferencias genéticas que contribuyen a la heredabilidad de las habilidades de pensamiento", ha declarado Davies al respecto.


El único fallo del estudio es que solo se realizó a personas de ascendencia europea por lo que los científicos no pueden confirmar que sus resultados se puedan extrapolar a personas de otros orígenes. Ahora, el principal plan de los investigadores es determinar cómo disminuye nuestra función cognitiva durante la vejez.

share