PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un gigantesco ‘agujero coronal’ en el Sol ha sido captado por la NASA Content

Content

Un gigantesco ‘agujero coronal’ en el Sol ha sido captado por la NASA

H

 

¿Es algo que deba preocuparnos?

Playground community

17 Mayo 2018 22:22

Se han dicho muchas cosas sobre el Sol, esa estrella de tipo-G que nos despierta cada día y que cada día nos manda a la cama (salvo a los que salen de marcha, los que trabajan de noche o los que tienen insomnio). Es también la estrella que nos mantiene vivos, la que nos da calor, la que influye además de la luna en las mareas, y la que tenemos que mirar con gafas especiales cuando hay un eclipse.

El sol está formado en su mayoría de hidrógeno, concretamente en un 74%. En este momento su superficie del sol se encuentra a unos 5500ºC, más caliente que el núcleo de la tierra. Parece ser que además cada 10.000 millones de años gana un 10% de brillo, lo que le hace más caliente, y en su próximo incremento podría acabar con toda la vida de la tierra. Pero no te preocupes por esto, porque también se dice que le quedan unos 5.000 millones de años de vida. Nuestra estrella terminará de consumir hidrógeno y helio para luego agrandarse y convertirse en una gigante roja, que acabará por absorber a los planetas internos de nuestro Sistema Solar.

Pero dejemos el futuro a un lado para centrarnos en el ahora. Las imágenes de arriba fueron grabadas por los telescopios del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA a principios del mes de mayo. Lo que vemos es una preciosa imagen, de apariencia casi irreal, de un gigantesco agujero negro captado en su superficie.

Estas manchas negras se conocen como agujeros coronales, pues se generan en las coronas que existen en la superficie del sol. Aunque se le llame agujeros, técnicamente no lo son. No hay ningún socavón, ningún vacío, ninguna falta de materia en esa zona. Lo que se puede ver en la imagen es la región ultravioleta profunda de la estrella, y según explica la NASA, este tipo de fenómenos son áreas abiertas del campo magnético del Sol a través de las cuales se expulsan al espacio corrientes de viento solar que se mueven a gran velocidad. El brillo disminuido de estas partes se asocia con el escape masivo de plasma de estas regiones al espacio interplanetario.

En esas corrientes de viento solar, las partículas cargadas expulsadas de la atmósfera superior del Sol pueden alcanzar velocidades de hasta 800 kilómetros por segundo. Y esas partículas solares acaban llegando a la Tierra, se encuentran con la magnetosfera terrestre, cuyo campo magnético las repele y las desvía, generando fenómenos como unas intensas auroras polares. Más allá de eso, el viento solar puede interferir en algunos casos en el funcionamiento de los satélites. No hay más peligros que ese. Así que puedes sentirte tranquilo mientras observas, una vez más esa imponente mancha.

Vídeos relacionados:

share