PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Así serán las primeras casas marcianas, según la NASA Content

Content

Así serán las primeras casas marcianas, según la NASA

H

 

NASA ha presentado los diseños finalistas de su Concurso de Hábitats para Marte, y son alucinantes

Playground community

09 Agosto 2018 15:01

La colonización de otros planetas se está convirtiendo en un proyecto urgente para la humanidad. Según el malogrado Stephen Hawking la tierra no aguantará ni mil años más. A la luz de esas previsiones, los proyectos para tener una vía de escape ya han comenzado a desarrollarse.

Una de las cuestiones principales es dónde habitarán los nuevos colonos espaciales, y la NASA ya está solicitando propuestas. Desde 2014 el organismo ha estado buscando cuál sería el hogar perfecto para los valientes que se aventurarán a formar la primera colonia humana en Marte. Las condiciones que establecen han sido las siguientes: un espacio de 100 metros cuadrados, fabricado con tecnologías de impresión 3D y que aproveche los materiales del planeta rojo.

Más de 300 propuestas se han presentado al concurso, de las cuales solo 5 han sido seleccionadas. Todo apunta a que una de ellas será el prototipo de la primera vivienda fuera de la tierra. Así podrían ser las futuras mansiones marcianas:

La ciudad modular

El equipo Zopherus ha desarrollado un sistema basado en varias cúpulas hexagonales. La nave con las herramientas para crear el habitáculo rastrearía el terreno seleccionando la superfie óptima. La impresora 3D utilizaría una especie de hormigón hecho con materiales disponibles en la zona como hielo, óxido de calcio y rocas para crear los módulos y una vez terminada la sección, la nave buscaría otra zona donde comenzar a construir y seguir expandiéndose.

Cilindros imperfectos

Marsha, así ha llamado el grupo de trabajo AI Spacefactory a su tipo de viviendas. Son estructuras cilíndricas con varios pisos donde ubicar distintas zonas, de trabajo, ocio y habitaciones para los colonos. Los pisos independientes buscan que los futuros habitantes de marte no terminen asesinándose unos a otros. Esta es una preocupación real del proyecto.

Una cúpula no apta para tripofóbicos

El equipo Kahn-Yates de Jackson Mississippi ha diseñado un módulo que aterriza sobre la superficie y extiende un brazo que comienza a imprimir un nuevo hogar. La forma es ovalada y en la parte exterior de la misma se crea una pared con agujeros contiguos que permiten la entrada de luz.

El semicírculo futurista

Dos módulos hinchables acogerían a los astronautas tras su llegada, según el proyecto de Seawrch y Apid Cor. La impresora 3D comenzaría a construir la vivienda basada en dos estructuras que en conjunto forman una especie de semicírculo con un espacio entre ambos que permiten el paso de la luz hacia el interior desde diferentes ángulos.

Iglús marcianos

La Universidad de Northwestern también utiliza un módulo hinchable que alberga la impresora 3D. Después comenzaría la creación de la casa con los materiales disponibles en la corteza. La vivienda, con forma de iglú, contará con distintos compartimientos para el trabajo, el ocio y el descanso.

Los primeros colonos del planeta vecino serán enviados en 2031 según la ruta del proyecto Mars One, la primera iniciativa para establecer un asentamiento en Marte sin posibilidad de vuelta. La NASA apunta a una misión similar en 2024. Una cuestión básica para la misión es el viaje al planeta rojo. Elon Musk ya ha presentado sus opciones para ese mismo año, en el que prevé que sus naves aterrizarán en la superficie marciana tal y cómo se ve en el siguiente vídeo.

Para los interesados en este viaje interplanetario se buscan candidatos. Actualmente el proceso de selección se encuentra cerrado, aunque Mars One ha anunciado que volverán a buscar gente. Siempre con la misma premisa: no hay billete de vuelta.

Los criterios para ser los primeros en vivir en marte no son especialmente estrictos y en principio cualquiera puede presentar su solicitud pero es importante tener en cuenta que pasarás el resto de tu vida con tus compañeros. Tener buenos vecinos en Marte condicionará la vida de los colonos, así que es mejor pensarlo bien antes de aventurarse…

share