PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El problema de los residuos plásticos nunca había sido retratado con tanta crudeza como en estas imágenes Content

Content

El problema de los residuos plásticos nunca había sido retratado con tanta crudeza como en estas imágenes

H

 

Alison Teal lleva una década viajando por el mundo y filmando para crear conciencia sobre el problema de la contaminación plástica

Playground community

10 Octubre 2018 21:15

PlayGround quiere impulsar el cambio. Solo tienes que hacer clic sobre el botón rojo ‘DO’ que verás a lo largo del artículo para apoyar proyectos y acciones de impacto social que creemos pueden ser de tu interés. ¿Nos ayudas a cambiar el mundo?

Como en el planeta Tierra no disponemos de un Superman que, como en los comics, reúna un montón de basura contaminante y la dirija cual misil al corazón del sol —el mayor incinerador posible, donde ni las partículas más tóxicas causarían daño colateral— hemos de buscar otros héroes más terrenales.

Uno de esos héroes bien podría ser Alison Teal, a quien se le nota disfrutar de darse un toque a personajes como Indiana Jones (la revista Time se refirió una vez a ella como "la Indiana Jones femenina") o Lara Croft. No en vano, su cuenta de Instagram es @alisonadventures (las aventuras de Alison). Más frívolamente, también recibe el apodo de “la Oprah de la Aventura", por la célebre presentadora afroamericana (Teal protagonizó un reality show para Discovery Channel, Naked and Afraid). Pero es tolerable un poco de marketing aquí y allá si el resultado final es útil y beneficioso para todos nosotros.

Teal viaja por el mundo en compañía de una tabla rosa de surf (elaborada a base soja, tazas de café recicladas y espuma de poliestireno), con su característico bikini fuscia (hecho de materiales reciclados) y un camarógrafo que filma todas sus aventuras. Aventuras que, en el fondo, tratan de documentar fenómenos medioambientales y culturales con el objetivo de educar a través del entretenimiento. Y una de sus cruzadas, en la que lleva liada ya una década, es la de denunciar la situación ya demasiado grave, rozando la crisis global, de la presencia de plástico contaminante en los océanos.

Crisis global, sí. Porque los plásticos caídos al mar, diezman especies, entran en sus organismos y, por cadena trófica, alcanzan el nuestro. Tú también comes plástico muchas de las veces que ingieres pescado.

Vídeo relacionado:

Alison es una ecologista errante que graba sus documentales allí dónde la protección del medio ambiente precisa de su voz y de su capacidad de difusión. Su compromiso parece partir ya de su propio nacimiento, en el suelo de una cabaña de troncos en las Montañas de Colorado. A los dos meses, ya estaba en uno de los más altos picos de Perú, el Ausangate. Le viene de casta, ya que sus padres son David Blehert (fotógrafo de naturaleza habitual de revistas como National Geographic, Patagonia's Magazine o Eagle Creek ) y su madre Deborah Koehn (reputada naturalista y profesora de yoga). El compromiso, a veces, se adquiere desde la cuna.

Sus viajes le han llevado recientemente a Thilafushi, en las Maldivas, la conocida popularmente como “Trash Island” (la Isla de la Basura), un lugar que está logrando atraer una especie de “turismo oscuro” que quiere conocer y posar los pies en tal monumento de horror: una isla en medio del Paraíso del Pacífico creada a base de deshechos y que sigue recibiendo basura cada día.

Alison apoya el cese de la producción de plásticos y su sustitución por reciclados, algo que algunas marcas de agua embotellada, por ejemplo, comienzan a hacer. Por supuesto, ella misma rechaza usar cualquier producto que conlleve el uso de plásticos para una sola vez. Pero Alison sabe muy bien que para salvar nuestro Medio Ambiente, nuestros océanos, se precisa de un pensamiento global, coordinado y eso es lo que busca con la difusión de sus obras audiovisuales y la exposición sin edulcorar de atrocidades antinaturales como “Trash Island”.

Vídeo relacionado:

share