PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Por primera vez un país tendrá que reducir su contaminación por orden de un juez Now

Now

Por primera vez un país tendrá que reducir su contaminación por orden de un juez

H

 

La sentencia sostiene que es responsabilidad del Estado proteger a los ciudadanos del cambio climático

S.L.

10 Octubre 2018 12:58

Justo la misma semana en la que un informe de la ONU daba la voz de alarma, la ratificación de una sentencia judicial de 2015 demuestra hasta qué punto la preocupación por el cambio climático es un asunto urgente. El Gobierno de Holanda es el primer país del mundo que tendrá que reducir sus emisiones contaminantes por mandato de un tribunal de apelación de la Haya.

Los jueces desestimaron los recursos presentados por los abogados de estado para un caso que en su momento se calificó de histórico.

El ejecutivo holandés tendrá que recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% para 2020, en lugar del 16% que marca la actual política medioambiental. La demanda fue presentada en 2015 por Urgenda, una organización medioambiental que acudió a los tribunales en nombre de casi un millar de holandeses.

La sentencia de 2015 mantenía que los estados “tienen la obligación de proteger a los ciudadanos de los grandes peligros derivados del cambio climático” y remarcaba que “los jueces deben ocupar el sitio de los gobernantes cuando se trate de ejercer dicha protección para evitar maniobras injustas”.

El Gobierno de Holanda tendrá que reducir sus emisiones contaminantes por mandato del juez

Desde Urgenda se muestran satisfechos con la decisión del tribunal. “Es enormemente bueno. La última vez que ganamos cientos de personas alzaron la voz porque nuestro caso les había dado esperanzas. Creo que esto solo aumentará esa esperanza y hará que la gente agote la vía democrática, es decir, irán a juicio. Porque si sus políticos no actúan, entonces alguien debería hacerlo y ese alguien puede ser el juez”, explicó Marjan Minnesma, directora de Urgenda, en un comunicado.

Joos Ockels, uno de los co-demandantes que iniciaron el caso, también mostró su alegría por esta victoria. "Al igual que la decisión de 2015, el juicio de hoy nos ha dado una esperanza real. Ahora es incluso más claro que hace tres años que el cambio climático es el problema que define nuestras vidas y las de nuestros hijos (...)Esperamos que este sea el llamado de atención que los gobiernos de todo el mundo necesitan escuchar ", incidió Ockels.

Holanda podrá recurrir el fallo a la Corte Suprema, pero si no lo cumple al final de 2020 Urgenda volverá a denunciar. “Y se arriesga a recibir una multa importante”, remarcaron desde la ONG.

share