PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El descorazonador vídeo de la lucha entre un orangután y una excavadora que está destruyendo su hábitat Content

Content

El descorazonador vídeo de la lucha entre un orangután y una excavadora que está destruyendo su hábitat

H

 

Borneo experimenta una deforestación masiva por culpa de la tala. Este orangután decidió luchar contra la máquina para defender su casa

Playground community

14 Junio 2018 08:33

Qué gran metáfora de nuestro tiempo; un orangután se enfrenta a una excavadora con sus puños y desfallece impotente ante el ingenio mecánico que está destruyendo su hábitat.

Las imágenes que atestiguan este particular “David contra Goliat” fueron filmadas en mayo del año 2013, en Indonesia, por la organización International Animal Rescue, que las publicó el pasado martes —Día Mundial del Medio Ambiente— en sus redes sociales.

Al respecto comentaron: "Este orangután desesperado busca frenéticamente refugio ante el poder destructivo de la excavadora, una máquina que ya ha diezmado todo lo que le rodea”. Gracias a su intervención, el estoico animal consiguió salvarse, aunque uno de los portavoces de la ONG asegura que la situación en Indonesia es desesperada.

Orangután vs máquina

Según sus cifras, la población de orangutanes en la isla de Borneo ha disminuido más de un 50% en los últimos 60 años. Del mismo modo, su espacio vital se ha reducido a la mitad en tan solo 20 años.

Por lo visto, uno de los factores principales que está motivando la deforestación de Borneo, dejando sin hábitat a los primates rojos, es la concesión de permisos de tala para la producción de aceite de palma. De hecho, la mayoría de los orangutanes que quedan tienen su territorio precisamente dentro de los límites fijados por el gobierno indonesio para establecer las próximas explotaciones.

Esto reduce de manera drástica sus posibilidades de supervivencia, viéndose obligados a internarse en zonas de cultivo para conseguir comida con fatales consecuencias para algunos de ellos.

Maria Voigt, investigadora del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania, ha estudiado el fenómeno y afirma que un gran número de primates mueren asesinados por los humanos “cuando entran en sus fincas buscando comida porque ya no tienen selva".

Orangután en su hábitat

Asimismo, Karmele Llanos, directora ejecutiva de IAR, apunta a la caza furtiva como causa principal del rápido descenso de la población de orangutanes en Borneo y añade que el rapto de crías es un negocio muy lucrativo que justifica un mercado ilegal de tráfico de animales.

Para terminar, amplificamos las palabras de esta primatóloga bilbaína en un intento por favorecer el examen de conciencia: "Llevas 15 años aquí, poniendo parches, salvando a crías, rescatando orangutanes... Esto hay que pararlo ya".

Vídeos relacionados:

share