PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Captan en vídeo el alucinante momento del parto de una raya en mitad de una playa Content

Content

Captan en vídeo el alucinante momento del parto de una raya en mitad de una playa

H

 

Las crías nacieron perfectamente pero el parto pudo haber acabado muy mal

Playground community

27 Agosto 2018 21:21

PlayGround quiere impulsar el cambio. Con ese objetivo, desde PlayGroundDO nos hemos propuesto facilitarte el acceso a proyectos, acciones y campañas de impacto social que son de nuestro interés, y creemos que también del tuyo. Acciones a las que puedes sumarte desde tu propio teléfono. Solo tienes que hacer clic sobre el botón rojo ‘DO’ que verás a lo largo del artículo.

¿Nos ayudas a cambiar las cosas?

Siempre es sorprendente ver a un ser vivo alumbrando una nueva vida, y en este caso las imágenes son doblemente cautivadoras al tratarse de un animal marino tan llamativo como es una raya. El vídeo que muestra este momento tan especial fue tomado por Jesse Crouch de 39 años en una playa de Hilton Head en Carolina del Sur.

Un pescador llamado Jay Dunlap, de 40 años, capturó a la raya y la sacó a la orilla. Fue entonces cuando, para la sorpresa de todos, comenzó el parto. Los observadores ayudaron al animal a sacar a sus crías, pero la situación podría haber acabado muy mal para ellas: es muy común que la descendencia de una raya nazca sin vida cuando los partos se producen en un momento de estrés.

El hecho de haber sido pescada y expulsada fuera del agua muy posiblemente la llevó a adelantar el parto. Las rayas sufren muchos abortos espontáneos cuando se encuentran en peligro, ya que sueltan rápidamente a sus crías. Este instante fue precioso para aquellos que lo presenciaron, pero el animal estaba totalmente asustado y temiendo por su vida y la de sus crías. Aun así, ambas nacieron perfectamente.

Las rayas, al contrario de lo que se cree, no se aparean con huevos que expulsan fuera de su cuerpo. Las crías están recubiertas con una membrana mucosa que permite que se incuben dentro del cuerpo de la madre. Se forma una especie de huevo dentro que eclosiona antes del alumbramiento.

Desde el momento que nacen, ellas deben cuidar de sí mismas. El macho se desentiende completamente después de la fecundación y es la madre la que las porta hasta que, tras nacer, ellas mismas deberán sobrevivir. Hay una tasa muy alta de bajas en su primer año de vida.

El vídeo llega en un momento en el que cada vez se intenta concienciar más sobre el hecho de hacer fotografías y vídeos a animales marinos fuera del agua. En casos como el de las estrellas de mar, sacarlas de su entorno puede suponer un fallecimiento por asfixia en menos de 3 minutos. Antes de pensar en la foto, hay que pensar en las consecuencias.

share