PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un reportero maduro acude a una manifestación a favor de la marihuana y acaba fumadísimo sin dar una sola calada Content

Content

Un reportero maduro acude a una manifestación a favor de la marihuana y acaba fumadísimo sin dar una sola calada

H

 

El periodista chileno Pablo Zuñiga terminó tan ‘perjudicado’ por el ambiente que acabó sumándose a los manifestantes al grito de “¡Legalización!”

Playground community

10 Julio 2018 19:24

¿Has oído alguna vez la frase ‘si no puedes con tu enemigo únete a él‘? Algo así debió pensar el periodista chileno Pablo Zuñiga en algún momento de la jornada que refleja el vídeo. Enemigos en sentido cariñoso, claro, más un “los otros”, los manifestantes, que un “mis contrarios”.

Lo de que se acabó uniendo a ellos es a la vez un final literal y accidental. Durante una retransmisión de una manifestación a favor de la marihuana en Chile el reportero acabó totalmente intoxicado.

Al principio parece que todo va bien y el reportero describe lo que va aconteciendo. “Estos son los muchachos que se han congregado acá en la Plaza de Armas para exigir más derechos en torno a la cannabis sativa”, indica Zuñiga mientras se escucha de fondo “la marihuana es lo mejor del mundo”. Poco a poco el humo va en aumento hasta que el reportero termina inmerso en una nube de marihuana que le lleva a perder los papeles de una manera tan inesperada como divertida.

Las expresiones de su rostro refleja bien la evolución de la jornada. Primero los párpados se van haciendo pesados. Luego asoma la sonrisa en la boca. En un momento dado al hombre se le escapa una sonora carcajada. No pudo evitarlo. Luego suelta un “soy feliz” entre más risas.

La cosa terminó con un Zuñiga tan perjudicado por el ambiente que acabó sumándose a los manifestantes al grito de “¡Legalización!”.

Numerosos estudios demuestran que los productos derivados del Cannabis, no solo la planta de marihuana como tal, tienen propiedades terapéuticas. "Los cannabinoides, las sustancias químicas que producen los efectos de la marihuana, pueden extraerse para hacer medicamentos, e incluso producirse de forma sintética", explica José Martínez Ordago, médico y miembro de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC). Estas sustancias se usan para paliar las dolencias y los efectos de enfermedades crónicas. En España solo existe un medicamento basado en los cannabinoides y es el Sativez que se usa para reducir la rigidez muscular de los enfermos de esclerosis.

El camino de la legalización

Canadá ha anunciado que se convertirá el próximo octubre en el primer país del G20 en legalizar la marihuana con fines recreativos. Antes, a finales del 2015, Chile fue noticia al prosperar un decreto que eliminaba oficialmente el cannabis de la lista de drogas duras del país y abría la puerta a su utilización para la elaboración de productos farmacéuticos para el uso humano.

Muchos vieron en aquella medida el primer paso significativo hacia la legalización total del cannabis en Chile. Esa legalización no ha llegado, aunque en julio de 2015, la Corte Suprema sentenció que el autocultivo, individual o colectivo, es legal en Chile. En ese sentido, la Cámara de los Diputados votó recientemente a favor del proyecto de ley que prevé la modificación del Código Sanitario y de la Ley 20.000 con el objetivo de legalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privado y medicinal.

De acuerdo con un estudio difundido por la sociedad científica SOPNIA, Chile es el tercer país mayor consumidor de marihuana en América. En los últimos cuatro años el número de consumidores ha ascendido considerablemente, llegando hasta el 11% de la población, según un estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

share