PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El sorprendente momento en el que un río crea una desembocadura hacia el mar Content

Content

El sorprendente momento en el que un río crea una desembocadura hacia el mar

H

 

Lo que empieza siendo un fino reguero se convierte en un enorme brazo de agua en cuestión de segundos

Playground community

18 Septiembre 2018 14:48

PlayGround quiere acelerar el cambio. Con ese objetivo, PlayGroundDO se ha propuesto facilitarte el acceso a acciones de apoyo a causas de impacto social que son de nuestro interés, y creemos que también del tuyo. Acciones a las que puedes sumarte desde tu propio teléfono. Solo tienes que hacer clic sobre el botón rojo ‘DO’ que verás a lo largo del artículo.

¿Nos ayudas a cambiar las cosas?

¿Alguna vez habías visto cómo se abre una desembocadura natural? ¿Cuánto crees que tarda un río en encontrar una salida para su agua después de alcanzar el límite de capacidad del cauce por el que fluye? Si no tienes la solución a esas preguntas, este vídeo te muestra al detalle un proceso muy común en la naturaleza, pero que pocas veces se puede apreciar en sus momentos más determinantes.

Durante cuatro minutos, Wayne Easton captó en julio de 2016 al río Mahlongwa de Kwazulu-Natal (Sudráfrica) en plena creación de un estrecho —al principio— pero eficaz conducto hacia el mar. Las fuertes lluvias en esa región africana terminaron por desbordar el caudal en un tramo en el que el Mahlongwa pasa cerca del Océano Índico.

“Cuando vi el río muy lleno, esperé unos treinta minutos para ver el espectáculo desplegado, aunque no esperaba que creciera tan rápido para el furioso torrente que se convirtió”

Wayne Easton

El pequeño derrame de agua que se abre paso a través de la arena va incrementando progresivamente su anchura hasta transformarse en un verdadero canal. Gana en velocidad y fuerza de forma rápida para la sorpresa del testigo, que se deleita con la magia natural del momento que está presenciando.

Canal originado por el desbordamiento del río hacia el mar

Las precipitaciones potentes y en poco tiempo pueden provocar el desbordamiento de ríos por sus orillas, como en este caso. De manera natural, por efectos de la erosión, las consecuencias de lluvias y otros fenómenos meteorológicos conducen a que se repita ese proceso en toda la geografía fluvial.

Esta es la verdadera fuerza del agua cuando se vuelve imparable.

Vídeo relacionado:

share