PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La belleza amarga de unas auroras boreales brillando junto a un incendio forestal en un ‘time-lapse’ único Content

Content

La belleza amarga de unas auroras boreales brillando junto a un incendio forestal en un ‘time-lapse’ único

H

 

Una maravillosa sinfonía de colores con regusto amargo

Playground community

28 Agosto 2018 23:05

PlayGround quiere impulsar el cambio. No queremos ser meros espectadores pasivos, sino actores capaces de generar impacto real en nuestro entorno y en nuestras vidas. Desde PlayGroundDO pretendemos ser vínculo entre los temas que preocupan a nuestra comunidad y las herramientas que pueden ayudar a mejorar situaciones relacionadas con esos asuntos. Por eso, a lo largo de este artículo verás destacadas una selección de acciones, proyectos y campañas de impacto social que creemos pueden ser de tu interés. Solo tienes que hacer clic sobre el botón rojo ‘DO’ que verás a lo largo del artículo para sumar tu granito de arena a esas causas, desde tu teléfono.

¿Nos ayudas a cambiar las cosas?

Os esperamos en nuestra comunidad de Doers. Entre todos podemos.

Una maravillosa sinfonía de colores. Maravillosa y amarga. Porque los más brillantes forman parte de un aparatoso incendio que lleva arrasando la región del lago sur del Yukón, en Canadá, desde hace casi un mes. Un desastre natural que se enfrenta con sus rojos vivos a las tonalidades verdes de las auroras boreales captadas la semana pasada gracias a un ‘time-lapse’.

Las imágenes fueron recogidas por Jason Gendron la noche del 21 de agosto en la zona de Yukón conocida como Windy Arm. Por aquel entonces eran ya 1.000 las hectáreas que se habían quemado por las virulentas llamas. Patrullas a pie, helicópteros y hasta aviones cisterna luchan desde el pasado 6 de agosto por apagar un fuego que está arrasando una zona de incalculable belleza y valor medioambiental.

Sí, las has visto mil veces, pero qué son las auroras boreales

Las auroras boreales son uno de esos fenómenos naturales capaces de dejar con la boca abierta a todo aquel que las contempla. Nuestros antepasados hablaron de dragones o serpientes voladoras para explicarlas, pero su origen es, claro, menos onírico y fantasioso.

Nuestro sol emite un flujo constante de partículas cargadas con radiación cósmica que, si llegaran a golpear al Tierra, nuestra atmósfera desaparecería. Sin embargo, el campo magnético de nuestro planeta nos protege. Para ser más concretos, son esas partículas las que explican el origen de las auroras polares. Van fluyendo por la magnetosfera colisionando con átomos de oxígeno y nitrógeno, lo que provoca la emisión de destellos de luz.

Así, esas maravillosas auroras que vemos son el resultado de miles de millones de átomos que se encuentran en modo 'on fire' y que emiten pequeños destellos de luz en lo alto del cielo nocturno polar.

¿Y a que se deben los colores? Lo más común es que la tonalidad sea verde, gracias a que ese color lo emite el oxígeno; pero hay quienes han contemplado varios tipos de azules e incluso rojos. Sobre todo en zonas con mayor altitud, donde los átomos de oxígeno están más dispersos, la luz que emiten tiene una longitud de onda más larga, por lo que el color que predomina es el rojo.

Por el contrario, si eres un fan de los tonos más oscuros, la recomendación de la doctora Windridge, es que visites zonas con menor altitud. Además, si añadimos una actividad solar particularmente fuerte, estamos de enhorabuena; las partículas cargadas pueden impactar sobre los átomos de nitrógeno lo suficientemente lejos como para dar vida a maravillosos tonos azules y morados. ¡Todo un espectáculo para la vista!


share