PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Venezuela: detienen a dos bomberos por comparar a Maduro con un burro en un video viral Content

Content

Venezuela: detienen a dos bomberos por comparar a Maduro con un burro en un video viral

H

 

Podrían ser procesados por “delitos de odio” por burlarse del mandatario chavista

Playground community

19 Septiembre 2018 16:27

El embudo es una figura mágica en la Política y la Comunicación. Es como un símbolo mítico y lo único importante es en qué lado de la retórica figura estamos nosotros o están los nuestros.

La libertad de expresión, tan cacareada, tan aplaudida, tan machacada. ¿De qué lado está el embudo? Inflamemos contra nuestros enemigos, carguemos contra nuestros opresores, aceptemos de buen grado las críticas. O no. O no te paso ni una. Ni media. Da igual cómo esté el país. O el gobierno. O lo que piensen de nosotros. Quién está en la cúspide del Poder, difícilmente está dispuesto a soportar el chorreo, la bronca. Si estoy arriba, merezco incienso.

Incienso rima con pienso: como aquel con el que se alimentan tantos animales. Incluyendo cuadrúpedos. Y jumentos. En Estados Unidos, todo un partido como el Demócrata, nido de Obama, se simboliza con un burro (sus opositores republicanos, con un elefante). Pero Venezuela no es Estados Unidos, dónde tienes una amplia y garantizada libertad de expresión. Claro que hay gente que lee “Venezuela no es Estados Unidos” y lo ven bien. Y el enfado del Presidente Maduro ante este vídeo, también.

El vídeo que encabeza estas líneas, el del burro, fue grabado por dos bomberos del estado de Mérida, Ricardo Prieto y Carlos Varón, que posteriormente fueron apresados por fuerzas de seguridad del Estado Bolivariano. La grabación muestra la burlona comparación entre un burro y el Presidente Nicolás Maduro y no es la clase de propaganda que un Estado en crisis y empobrecido desea.

Vídeo relacionado:

En el vídeo, un burro es paseado por la estación de bomberos de Mérida como si fuera una persona pasando revista a las instalaciones. "Como podrán ver estamos recibiendo la visita del Presidente Maduro Moros en la estación número 8 de Apartaderos, pues él mismo está haciendo el recorrido de inspección", dice con sorna uno de los bomberos.

Al parecer, la crítica ha parecido excesiva a algún sirviente del Estado y al Presidente mismo que aprovechará sin duda la ocasión: los castigos en espalda ajena unen mucho. Y más en épocas de profunda crisis y de búsqueda de enemigos comunes. Por ello también, algunos venezolanos han salido antes que el propio Maduro en defensa del Poder.

El Poder no suele abundar en sentido del Humor o tolerancia con el mismo. El Poder en apuros, mucho menos: le sienta mejor y le da más respiro tener enemigos.

Habrá que ver si sus diez años de servicio público en un cuerpo tan sacrificado como es el de Bomberos acabarán hablando en su favor, ya que Ricardo Prieto y Carlos Varón se enfrentan ahora, por su vídeo satírico, a un posible cargo por delito de odio que podría costarles 20 años de cárcel.

Vídeo relacionado:



share