PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Violencia de género en cuarentena: cuando el peligro vive en casa Content

Content

Violencia de género en cuarentena: cuando el peligro vive en casa

H

Freepik
 

Los números hablan por si solos: la violencia de género aumenta de forma drástica debido al confinamiento

Playground community

09 Abril 2020 13:57

El titular puede parecer el título de una película de media tarde o el de una novela que se queda cogiendo polvo en la estantería de alguna librería. Pero éste es el día a día de muchas mujeres que tienen que verse pasando la cuarentena con su enemigo en casa y sin ningún tipo de escapatoria. Con su enemigo en casa porque son víctimas de violencia de género y sin ninguna escapatoria porque si ya es difícil huir de tu maltratador en circunstancias normales, imagínate durante una cuarentena por una pandemia global.

En una época en la que los telediarios están copados de titulares sobre el coronavirus (cosa obvia, viendo la magnitud de la epidemia), ¿queda espacio para hablar de otro tipo de epidemias en nuestra sociedad?, ¿queda espacio para hablar sobre temas tan vitales como la violencia de género?

Desgraciadamente, y por mucho que pueda parecer que haya disminuido al no oír a hablar tanto sobre este tema, la violencia de género sigue ahí cobrándose sus víctimas.

Según datos del Ministerio de Igualdad español, las llamadas al número nacional de atención a las mujeres víctimas de violencia de género (016) han aumentado un 18% respecto a la misma quincena del mes pasado. Eso significa un incremento de 521 llamadas. Seis días después de que el presidente del Gobierno español decretara el estado de alarma, una mujer fue asesinada en Castellón a manos de su pareja y delante de sus hijos menores.

Y es que no solo se teme por el bienestar de las mujeres, si no también por el bienestar físico y psicológico de los menores. Psicólogos de la Fundación Anar, que gestiona la ayuda y atención a los menores, ha declarado que entre el 23 al 31 de marzo han atendido 311 casos y detectado 195 graves.

Aún así, recientemente José Ángel González, el director adjunto operativo de la Policía Nacional española, declaró en rueda de prensa que este tipo de agresiones machistas se han reducido un 40% respecto al año pasado. Sus declaraciones han creado indignación en las redes y malestar en el Ministerio de Igualdad encabezado por Irene Montero, al no tener en cuenta la violencia no denunciada y la situación de las mujeres confinadas con sus agresores. Basándonos en las estadísticas históricas, existen evidencias que concluyen que a más nivel de encierro doméstico o épocas de mayor convivencia (como Navidades o vacaciones de verano), los niveles de violencia de género tienden a incrementarse mientras la capacidad de las mujeres para pedir ayuda desciende.

António Guterres, secretario general de la ONU, ha pedido a todos los países que implementen medidas para frenar el repunte de violencia de género durante la cuarentena por la pandemia global: "Hagan de la prevención de la violencia contra las mujeres una parte clave de su respuesta nacional al Covid-19".

En Francia, por ejemplo, se han habilitado hoteles para acoger a las víctimas de violencia de género y se pueden usar “palabras clave” para pedir ayuda en las farmacias, después de que las denuncias aumentaran hasta en un 30% durante el aislamiento.

En América Latina, la situación es muy parecida. En Colombia, por ejemplo, el 155 (teléfono de asesoramiento y orientación para víctimas) recibió un 91% más de llamadas respecto al mismo periodo del año anterior. En México se ha registrado un aumento del 60% de las llamadas de auxilio por violencia de género y la Justicia mexicana ha registrado un 7’2% más de detenidos por delitos de esta índole.

En Argentina, el Gobierno ha autorizado a las mujeres o a cualquier miembro de la comunidad LGTBIQ+ a romper el aislamiento obligatorio para ir a denunciar casos de violencia de género.

En general, los gobiernos de la mayoría de países están empezando a reforzar su atención a la víctimas en menor o mayor medida. Pero, en un estado de alarma como el que estamos viviendo ahora, ¿serán estas medidas suficientes?

share