PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 10 películas de amor gay que tienes que ver para superar 'Call me by your name' Culture

Culture

10 películas de amor gay que tienes que ver para superar 'Call me by your name'

H

 

Hay cine LGTB+ más allá de "Brokeback Mountain"

Rubén Serrano

17 Febrero 2018 06:00

Call me by your name despierta una ola de sentimientos en todos los espectadores que la ven. La crítica, desde Sundance hasta los Oscar, ha caído rendida ante la naturalidad con la que Elio y Oliver se lanzan al amor y descubren sus sentimientos. Con esta aclamada recepción, es indudable que este romance gay bajo el sol italiano de 1983 se convertirá en todo un clásico del cine LGTB+.

El gran triunfo de la cinta dirigida por Luca Guadagnino reside en que, por primera vez, representa el amor entre dos hombres sin necesidad de añadir ningún drama externo de por medio. No hay VIH ni sida, no hay temor a ser rechazados por la familia y tampoco hay relaciones extramatrimoniales que ocultar a ninguna mujer ni hijos. Call me by your name es un espejo en el que muchos espectadores se verán reflejados por primera vez.

Sin embargo, esta no ha sido nunca la tónica general en el cine gay. Aquí va una lista de otras 10 películas en las que el amor homosexual ocupa la trama central y la tragedia queda relegada, dentro de lo posible, a un segundo plano. Avisamos ya de que por razones obvias, y por no caer en tópicos, Brokeback Mountain no forma parte de esta selección.

1. Weekend (Andrew Haigh, 2011).

Weekend es una de las películas más valientes y emotivas que se han hecho sobre dos desconocidos. Esta película inglesa sigue a Russell y a Glen en lo que podría ser un fin de semana cualquiera de nuestra vida. Tras conocerse en un bar y mantener relaciones sexuales, los dos chicos empiezan a compartir sus aspiraciones, miedos y deseos y, lo que parecía ser “el polvo de una noche”, termina convirtiéndose en una conexión difícil de romper. Los dos se sumergen tanto en el otro que, cuando uno anuncia que en dos días se marchará a EE.UU, la nostalgia acaba con su eufórica felicidad inicial. La cinta cuenta con un 95 % de críticas positivas en Rotten Tomatoes.

2. Muerte en Venecia. (Luchino Visconti, 1971)

La adaptación cinematográfica de la novela homónima de Thomas Mann es un clásico del cine homosexual. El músico alemán Gustav von Aschenbach se hospeda en un hotel de Venecia donde se encuentra a diario con Tadzio, un adolescente polaco rubio, delgado y de rostro angelical. En seguida, el consagrado artista siente una fuerte atracción por el menor, del que se obsesiona y a quien llega incluso a idealizar. Muchos han comparado esta historia con Lolita de Vladimir Nabokov, aunque en este caso von Aschenbach, como un voyeur, devora al chico desde la distancia. ¿Acaso Tadzio no guarda reminiscencias con Elio?

3. Beautiful Thing. (Hettie MacDonald, 1996)

Esta película británica cuenta la historia de Jamie y Ste, dos adolescentes que descubren al mismo tiempo su homosexualidad. Ambos pertenecen a familias de clase obrera y viven en un barrio problemático del sur de Londres que no les pone la vida nada facil: Jamie es víctima del acoso de sus compañeros de clase, mientras que Ste tiene que hacer frente a un padre alcohólico y un hermano traficante de drogas. Tras dormir una noche en la misma cama, los dos se dan cuenta de que entre ellos hay una atracción innegable. Aparte de este largometraje sobre el despertar sexual en plena pubertad, parecida a la que vive Elio con Oliver, también vale la pena echarle un ojo a la española A escondidas y a la brasileña Hoje eu quero voltar sozinho (Hoy quiero volver solo).

4. Theo y Hugo, París 5:59 (Olivier Ducastel y Jacques Martineau, 2015)

El flechazo de Theo y Hugo, dos chicos que se conocen en una orgía en un club de París, también podría suceder en un local similar de Barcelona, Londres, Berlín o Nueva York. Tras darse cuenta de que tuvieron sexo sin condón y que uno de ellos tiene VIH, deciden acudir a un hospital. Entre esperas y paseos en bici comienzan a mostrar un interés mutuo que va más allá de la atracción sexual inicial. El escenario que plantea respira una actualidad y una veracidad sobrecogedoras. Cualquier asiduo a estas fiestas y ambientes reconecerá lo que vemos en este largometraje, que narra en tiempo real lo que sucede desde las 4:27 hasta las 5:59 de la mañana. Otros títulos imprescindibles en los que conviven amor y VIH son The living End, bautizada como la “Thelma y Louise gay”, Holding the man, o la serie Looking.

5. Maurice (James Ivory, 1987)

Este drama basado en la Inglaterra eduardiana recuerda que hubo una época en la que ser homosexual era sinónimo de encarcelamiento, rechazo social y hasta terapias de cura o conversión. A pesar de ello, en esta cinta dirigida por el guionista de Call me by your name, Maurice decide enfrentarse a sus sentimientos y ser coherente con lo que le dicta el corazón. Tras el rechazo que recibe de Clive mientras estudian juntos en Cambridge, empieza su lucha por construir su identidad. En plena época de la crisis del sida en la comunidad gay, la crítica se volcó en alabanzas a la película. Treinta años después de su lanzamiento, The Guardian apuntó que este clásico sigue estando “infravalorado” y “poco visto” .

6. Tierra de Dios (Frances Lee, 2017)

Aparte de Call me by your name, la otra película LGTB revelación del año pasado es Tierra de Dios. La película se centra en la Inglaterra rural para retratar la vida de Johnny, un joven que se ve obligado a cuidar la granja de su padre y a renunciar así a un futuro laboral mejor. Para lidiar con su frustración, se emborracha en el bar del pueblo, donde en los baños mantiene sexo casi animal con otros hombres. Su visión de las relaciones afectivas cambiará cuando comience a trabajar en la granja Gheorge, un inmigrante rumano. Resulta impactante ver como en pleno Brexit, un joven de Europa del Este será quien enseñe al inglés el verdadero significado de una caricia y que el amor entre hombres también puede ser delicado y sentimental, a parte de rudo y salvaje. Mi hermosa lavandería es otro título imprescindible donde el amor gay entra en conflicto con el racismo más cruel.

7. La vida de Adele (Abdellatif Kechiche, 2013)

La gran crítica que reciben las películas lésbicas radica en que están contadas a través de ojos de hombres, ya sea por su director o sus guionistas. Eso hace que adquieran un tono de película de sobremesa llena de clichés a la hora de retratar la complejidad emocional de los personajes femeninos. Con permiso de Monster, una de las cintas que mejor evita este patrón es La vida de Adele. El largometraje del director franco-tunecino Kechiche se adentra en el universo interior de la protagonista para mostrarnos el viaje que experimenta desde la más pura inocencia hasta la madurez sentimental y personal, pasando por aceptar su propia sexualidad y expresarla socialmente sin miedo. Y todo gracias a Emma, una chica con el pelo azul que conoce una noche de fiesta.

8. La ley del deseo (Pedro Almodóvar, 1987)

Este fue el primer trabajo del cineasta español Pedro Almodóvar en el que el protagonismo se centraba en una relación homosexual, en concreto un triángulo amoroso. Pablo vive enamorado de Juan, un joven que se muda a Andalucía, cuando de repente aparece en su vida el violento y dominante Antonio. En esta película se entrelazan una sexualidad descarnada, el placer adictivo del deseo y la posesión obsesiva con la importancia que le damos al género en nuestras relaciones cotidianas. El personaje de Carmen Maura, una mujer transexual, se ha convertido en todo un icono en el cine LGTB. ¿Quién no recuerda la famosa escena de la manguera?

9. Mi Idaho privado (Gus Van Sant, 1991)

River Phoenix y Keanu Reeves se enfundan en chaquetas de pana y vaqueros ajustados para dar vida a Mike y Scott, dos chicos que se prostituyen en Portland. Mike tiene narcolepsia y se enamora profundamente de Scott, que está pendiente de heredar una gran cantidad de dinero. Lo que ha mantenido viva está road movie entre la comunidad gay es el momento en el que Mike confiesa su amor a su amigo. A través de los personajes, la película cuestiona si es posible que dos hombres se puedan amar de la misma forma que lo hacen un hombre y una mujer. La cinta le costó a River Phoenix titulares en los que se especulaba sobre su bisexualidad y su romance con Reeves.

10. Happy Together (Wong Kar-Wai, 1997)

Ho Po-Wing y Lai Yiu-fai deciden viajar a Argentina para intentar sanar su tumultuosa historia de amor. Sin embargo, al llegar al país sus vidas se ven sacudidas por los celos, peleas constantes y, sobre todo, por los caminos que cada uno quiere tomar. Los personajes de Happy Together tienen que decidir si la relación que mantienen con su pareja evoluciona al mismo nivel que sus inquietudes personales. El afecto incondicional que navega a lo largo de toda la película llevó al hongkonés Wong Kar-Wai a ganar el premio al mejor director en el Festival de Cannes.

share