PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La lista definitiva para no volver a ver jamás ninguna película de Woody Allen Culture

Culture

La lista definitiva para no volver a ver jamás ninguna película de Woody Allen

H

 

Este periodista propone opciones alternativas para todas y cada una de las películas dirigidas por Woody Allen. En lugar de ver 'La Rosa Púrpura del Cairo', ¿por qué no optar por 'El último gran héroe'?

PlayGround

28 Diciembre 2017 14:00

“Una temporada de Oscar más. Una película de Woody Allen más. Otro intento más de obviar las acusaciones de abuso sexual durante la infancia por parte de su hija adoptiva Dylan Farrow, mientras Allen, con su último estreno, lanza una alegoría nada velada contra la madre de ésta”.

LEER MÁS: La venganza de Woody Allen contra Mia Farrow

Así empieza el demoledor artículo de Adam Katzman para Baltimore View, un pequeño ensayo que no solo viene a rebatir la idea de que hay que se debe separar al hombre de su obra para el análisis de esta última. Katzman afirma, también, que en el caso de Woody Allen podemos prescindir perfectamente de ambas.

“Creer que sus películas son obras definitorias sobre una serie de temas es una afrenta contra la extensa historia del cine y la literatura”, sostiene Katzman. ¿Cómo traduce esto a la práctica? Proponiendo, película por película de Allen, una opción alternativa a visionar. Para no tener que asomarse nunca a la filmografía del neurótico gafotas.

No veas La Rosa Púrpura. En su lugar, mira El Último Gran Héroe.

Pasa de Coge el dinero y corre y dale una oportunidad a Bottle Rocket de Wes Anderson. ¿Bananas? Olvídala con Sopa de Ganso de los Hermanos Marx. Broadway Danny Rose está bien, pero no tiene nada que hacer al lado de 24 Hour Party People de Winterbottom. Deja marchitarse en el olvido a Match Point mientras flipas con los planos secuencia de Brian de Palma en Snake Eyes.

La lista sigue, y es tan extensa como lo es la filmografía completa de Allen.

LEER MÁS: La nueva película de Woody Allen incluirá una relación entre un adulto y una niña de 15 años

Katzman, con su lista, quiere ayudar al lector a esquivar la “sobrevalorada carrera” de Allen. “La idea de que es imposible vivir sin Allen es falsa”, sostiene el periodista, en lucha contra “la noción perenne de que sacrificar a Allen como institución cultural iría en detrimento de la Historia del cine americano”.

“Esta lista”, puntualiza el autor, “ni es definitiva, ni quiere serlo”.

“Sentíos libres”, termina, “y sustituid las películas que yo propongo con vuestras propias opciones alternativas”.

share