PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Entrevista The Guadaloops: hip hop mexicano para un mundo feliz que no imaginó Aldous Huxley Culture

entrevista

The Guadaloops: hip hop mexicano para un mundo feliz que no imaginó Aldous Huxley

H

Foto @cuauhtemocxin
 

27 Noviembre 2019 23:13

6'

390

2.000

share on


The Guadaloops presenta su último sencillo “SOMA”, una reflexión sobre la idea de felicidad

Por Sofía García

The Guadaloops es esa banda que empezó desde cero en un viejo y minúsculo apartamento al que llamaban “crack house” por toda la gente que se reunía en él, pero que acabó haciendo sold out en sus conciertos unos años después.

La idea de formarse en la música y sobresalir en un mundo lleno de talento parecía, en principio, una locura; esto les empujó a ir contracorriente y convertirse en un concepto alternativo difícil de encasillar en un género musical.​​​​​​

Pero la mezcla de influencias mexicanas e internacionales resultó en un proyecto de música neo-mexicana que redefiniría la escena del hip-hop en español.

Me encontré con Fermín, Franco y Berni, tres de los cinco integrantes de la banda, en medio del caos de la Ciudad de México. Nos detuvimos en una terraza de la ecléctica colonia Condesa para hablar sobre los inicios de su proyecto hasta su más reciente lanzamiento: un recorrido que los llevó a plantear una nueva idea de la felicidad.

THE-GUADALOOPS-MEXICO-CITY
Foto @cuauhtemocxin

REMONTÁNDONOS AL INICIO... ¿QUÉ TENÍA SU PROPUESTA QUE NO TENÍAN OTRAS?

Fermín: Recuerdo que a mediados de los 2000 surgió un fenómeno musical por la brecha que se abrió gracias a internet, de repente estabas escuchando música balcánica o egipcia. Una de las cosas que más me llamó la atención fue, por ejemplo, que grupos españoles o alemanes fusionaban su música folclórica con el rap. De ahí salió la inspiración y quisimos aportar nuestro granito de arena a esa expresión.

En lo que tratábamos de definir el folclore mexicano, pensamos que no era necesario recurrir a la tradición nacional donde la identidad es muy mixta. Dejando de ponerle reglas a lo creativo, empezamos a aterrizar canciones. Sabíamos que existía el rap, raperos con su escuela de beats, sampling y esa manera de hacer las cosas; por otro lado, existía la música en formato banda o en electrónica, pero nunca nadie que fusionara esos tres elementos.

La fusión del rap con los sonidos mexicanos da como resultado The Guadaloops, quienes desde 2014 mantienen la misma alineación: Ferdinand González (Beats/Bass), Fermín Sánchez (Vocals/Guitar), Franco Genel (MC/Vocals), Sami Mendoza (Drums) y Berni Pérez (Backing Vocals/Electronic Toys/Keys). Cuatro discos y varios sencillos después, han pasado por todo tipo de situaciones; pero lo que es un hecho es que cada uno de los integrantes le aporta una visión e iniciativa diferente a la banda.

THE-GUADALOOPS-LUNARIO-SHOW
Foto @lolarobledof

¿QUÉ HAY DE LOS PROYECTOS PERSONALES QUE ENRIQUECEN AL GRUPO?

Franco: Ferdi está como productor involucrado en tres proyectos además de The Guadaloops. Uno es el proyecto de Fermín, donde él compone las canciones y se apoya en Ferdi para sumar su apreciación.

Está Tino el Pingüino que es un proyecto que empecé en 2005 y, casi tres años después de convivir con Ferdi, lo invité a trabajar conmigo. Fue en septiembre de 2016 cuando tocamos por primera vez.

Berni: Existe también Bicho Blanco que es un proyecto de Ferdi y mío, en el que compartimos las tareas de producción y mezcla. Creo que todos en nuestros tiempos libres tenemos proyectos personales y muchas veces no tienen un nombre particular, pero siempre tratamos de experimentar en el estudio.

Fermín: Yo me he involucrado más como productor con varios actos locales y como compositor. Tengo mi disco el cual produje con apoyo de Ferdi para mezclar y editar. Creo que nos hemos entrenado más como productores porque siempre buscamos involucrarnos con otros artistas y es algo que hacemos por compartir sin tener que estar activos en la banda.

Franco: Más allá de cómo se extienden las habilidades de cada quien en producción o composición, el hecho de que se desprendan proyectos musicales en concreto es lo interesante. Si los sumas, son cuatro los proyectos que están pasando al mismo tiempo y The Guadaloops está presente en todo, porque de alguna manera siempre regresamos a eso.

THE-GUADALOOPS-BACKSTAGE-2019.
Foto @lolarobledof

El secreto para convivir con tantos proyectos está en tener mucha organización y mantenerse activos.

Recientemente presentaron su nuevo sencillo “SOMA”, el segundo tema de su próximo disco que llevará el mismo nombre y que estará listo en 2020. Un tema inspirado en el clásico “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, en el cual se hace referencia a una pastilla que puede curar cualquier tipo de infelicidad en la sociedad —llamada SOMA.

¿PORQUÉ "SOMA" LLAMÓ SU ATENCIÓN?

Franco: No es una palabra con la que estés familiarizado. Tan solo leerla, como se escribe o como suena, me gusta. SOMA viene de un contexto muy concreto que es la novela de Huxley, y para mí es súper vigente porque a pesar de ser un libro con más de 80 años, vivimos confundidos, en incertidumbre y con tal prisa que ya no le hacemos caso al instante.

Fermín: Yo creo que estamos en una distopía ahora mismo y el que no me crea que voltee a ver cómo está el mundo. El futuro me parece catastrófico, por ponerle una palabra [risas]... SOMA, como concepto, aparece también en la cultura hindú o pre-hindú, como una bebida a base de cannabis y opio, pues naturalmente el hombre estaba explorando con este tipo de sustancias y la definición que surgió era "el elixir de los dioses". Me imagino que Huxley tomó de ahí la palabra para su novela.

Franco: Dejando el origen antropológico o de la resignificación que le dió Huxley, SOMA tiene que ver más con el concepto de la droga y, ¿qué es la droga?, ¿es una pastilla o es la creencia de la felicidad? Y, ¿qué es la felicidad?. Es ese elemento de confusión, lo que uno toma para entorpecer o para escapar. Una metáfora misma de cómo vivimos, sin tener nada tan claro.

Sus letras siempre se han destacado por tocar diferentes temas con apertura además de tener la capacidad de sorprender, ya que por más que intentamos predecir, siempre existe una palabra o una frase que rompe lo esperado.

¿CÓMO SURGE UN NUEVO DISCO A PARTIR DE "SOMA"?

Fermín: Le hemos ido agarrando sabor a la onda de ponerle concepto a las cosas. Primero íbamos a sacar un sencillo doble que se iba a llamar “Sonreír y Caminar” , que era derivado de una canción que tenemos que se llama “Cada que es Abril”. La idea era que fueran dos canciones felices, pero empezamos a cuestionarnos... ¿por qué felices? ¿qué es la felicidad? Y, ¿por qué la gente la busca tanto?

Una canción que lanzamos anteriormente, “La teoría de la felicidad”, habla sobre un verdadero obstáculo: la ansiedad. Si ves la situación en la que está el mundo y todos los elementos que nos distraen o de los que dependemos, como la las redes sociales o las drogas, todo eso que nos tiene presos esperando una satisfacción inmediata.

Franco: Vimos que había un concepto muy sólido [en SOMA] y que se podía extender... Musicalmente inició con una serie de beats que hizo Ferdi en un periodo de dos meses, después escogimos 10 y definitivamente vimos que daba para hacerlo.

Queremos que sea un disco que puedas poner de principio a fin, que te hable y te deje un sentimiento con el que te quieras encontrar.

THE-GUADALOOPS-LUNARIO-2019
Foto @bernageek

Les invitamos a probar SOMA y que sean ustedes los que describan si realmente este sencillo tiene el efecto deseado... O si es pura resaca de realidad después de algún fármaco que nos aisló un momento de la vida.

The Guadaloops estarán por primera vez en escenarios colombianos en un intercambio cultural con LosPetitFellas. La gira iniciará a principios de diciembre y tendrá una duración de tres semanas con shows en ciudades como Bogotá, Soacha, Bucaramanga y Tunja.

Aquí les compartimos una playlist. Precaución: el abuso de estas canciones genera adicción.

share