PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Alessandro Cortini: “La música instrumental es una colaboración con el oyente” Festivales

Festivales

Alessandro Cortini: “La música instrumental es una colaboración con el oyente”

H

 

Hablamos con el mago de los sintetizadores modulares antes de su actuación en el MIRA Festival

Franc Sayol

05 Noviembre 2019 15:18

La música electrónica experimental es un género proclive a los conceptos. Pero Alessandro Cortini prefiere los estados de ánimo. Su música necesita muy poco para envolverte y elevarte. Nunca la trascendencia había hecho gala de tal economía de recursos. Desde que descubrió los sintetizadores modulares que Don Buchla diseñó en los años sesenta, los convirtió en su principal herramienta expresiva.

En su nuevo disco 'VOLUME MASSIMO', sin embargo, el músico italiano ha ampliado su paleta de instrumentos, incluyendo el que fue su primera toma de contacto con la música: la guitarra. El resultado es un disco de formas más precisas, casi pop en algunos pasajes. Pero el efecto no cambia. Sigue siendo como perderse en una niebla que en vez confundirte te reafirma.

Cortini nos dice que escuchemos su último trabajo al máximo volumen posible. Y esto es lo que podremos hacer en la próxima edición del MIRA Festival, que se celebra en Barcelona del 5 al 9 de noviembre. Antes de su actuación, en la que presentará un show audiovisual junto a la cineasta Emily Elizabeth, hablamos con él sobre su nuevo disco, su manera de entender la creación musical y sus queridos sintetizadores modulares.

Tu música siempre ha estado muy conectada a aparatos muy concretos. Después de centrarte exclusivamente en sintetizadores muy particulares como el Buchla, en 'Volume Massimo', sin embargo, la paleta de máquinas utilizadas es más amplia. ¿Qué te ha llevado a cambiar tu forma de trabajar?

Traté de salir del enfoque de "un solo instrumento", tratando de agregar más elementos a la composición sin perturbar o alejarme del tema o color principal. Al principio sentí que era algo que no podía hacer, que me generaría ansiedad debido a la inmensa cantidad de posibilidades ... pero poco a poco empecé a abordarlo parte por parte, "en el ahora" en lugar de pensar en las opciones disponibles.

De la misma manera, has incluido mucha guitarra. ¿Qué te empujó a volver a ese instrumento?

Creo que haber tocado mucha guitarra con Nine Inch Nails en las últimas giras ha hecho que volviera a mi música en solitario. Me tomó un tiempo sentir que la estaba usando de la manera correcta, pero una vez que lo vi como un instrumento nuevo en lugar de tratarla de la forma en que siempre la toqué, encontró su lugar en las composiciones.

Las composiciones de 'VOLUME MASSIMO' tienen un poco más de estructura que la mayoría de sus trabajos anteriores en solitario. Dado que nunca ha sido alguien a quien le gusta editar demasiado sus grabaciones, ¿qué te llevó a este enfoque por capas y estructurado?

En general las composiciones siguen sin estar demasiado editas, solo que hay más instrumentos y la interpretación tuvo que estructurarse un poco más antes de grabar.

Aunque en 'VOLUME MASSIMO' hay algo más de 'storytelling', siempre has parecido más interesado en la atmósfera de la música que en los conceptos, imágenes o temáticas. Viniendo de la agridulce melancolía de 'Avanti', ¿qué tipo de estado de ánimo querías expresar con el nuevo álbum?

Difícil de decir. No estoy tratando de expresar nada per se conscientemente, simplemente hago música que me hace sentir bien en ese momento concreto. A veces sucede que esta música se ajusta a un concepto más amplio, y otras veces la música en sí misma se mantiene por sí sola sin conectarse a nada más. Trato de no pensar demasiado y seguir mi instinto. Me parece más satisfactorio de esa manera, al menos por ahora.

Como su título indica, 'VOLUME MASSIMO' es un disco que debe reproducirse a un volumen alto. ¿Por qué es esto? ¿Cómo crees que cambia la experiencia del álbum al escuchar a un volumen alto a través de buenos altavoces en comparación con, por ejemplo, escucharlo a través de airpods durante un viaje en metro?

Creo que es un disco que funciona en cualquier volumen, pero personalmente siempre disfruté escuchando las piezas muy alto mientras trabajaba en ellas: los colores eran más brillantes, el mensaje se hizo más profundo y más directo, y la respuesta emocional fue más significativa.

Sin embargo, es solo una sugerencia. Todos somos diferentes y realmente creo que la música instrumental es una colaboración con el oyente, en el sentido de que depende del oyente comprender realmente su propia respuesta emocional, en lugar de ser dirigido explícitamente, pero las letras, etc.

También parece un disco que puede crecer mucho en un entorno en vivo. En este sentido, ¿qué podemos esperar de su show en el festival MIRA?

El show en vivo es una combinación de los aspectos sonoros del disco con una narrativa visual que mejora y amplifica lo que hace por sí mismo.

Dicho aspecto visual siempre ha sido importante en tus shows en vivo. ¿Lo enfocas más en un sentido narrativo, como tratar de contar una historia determinada, o más como una forma de reforzar el tipo de emoción que estás transmitiendo con los sonidos? ¿Ha cambiado mucho el enfoque visual del set en vivo para los nuevos shows de álbumes?

Prefiero que el espectador haga su propia historia y saque sus propias conclusiones. El material visual siempre está abierto a la interpretación y colaboración desde la perspectiva del espectador.

Tienes una conexión muy profunda con los sintetizadores creados por Don Buchla. ¿Cómo le explicarías a alguien que nunca ha oído hablar de ellos qué hace que estos instrumentos sean tan especiales?

No lo explicas. Es solo una cosa personal. Para alguien podría ser la guitarra de un pariente, un piano, un objeto con valor emocional. Simplemente estoy conectado con el trabajo de Don de una manera que es difícil de describir, aparte de decir que delante de sus sintetizadores me siento como en casa.

Siempre has sido un miembro muy activo de la subcultura de sintetizadores analógicos y modulares. En los últimos años, Eurorack ha ganado mucha popularidad entre los músicos caseros y los aficionados, pero esto no necesariamente se ha traducido en un aumento de la música interesante hecha con modulares. En algunos aspectos, incluso parece más una tendencia de mercado que una tendencia artística. Como experto, ¿cómo ha experimentado este aumento de interés y cuál es su opinión al respecto?

Mi opinión es que hay más énfasis en la cantidad de herramientas que tratar de desarrollar realmente un lenguaje musical y artístico personal. Se ha vuelto tan sencillo agregar nuevos elementos a tu estudio que casi nadie profundiza en la investigación de un conjunto de herramientas limitado. El resultado es una gran cantidad de material olvidable, que solo es interesante si se conocen y ven las herramientas con las que está hecho.O podría ser que simplemente soy demasiado viejo para entenderlo, por supuesto. No me afecta, al final. He aprendido a seguir mi propio camino, sin dejarme influir por lo que sucede fuera de él. Me tomó un tiempo, pero siento que, de momento, he encontrado un equilibrio en esta cuestión.

share