PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Después del 'Fernándezpalooza', el nuevo presidente de Argentina enfrenta un escenario hostil Now

Now

Después del 'Fernándezpalooza', el nuevo presidente de Argentina enfrenta un escenario hostil

H

Foto: Reuters
 

En un contexto económico (muy) delicado, Alberto Fernández asumió la presidencia con promesas sociales de unidad, inclusión y crecimiento

Matías S , Daniela Spina

12 Diciembre 2019 00:56

Alberto Fernández asumió la presidencia argentina con un festival “Fernándezpalooza” que fue pura alegría, pero pasado el festejo vienen los retos: el país enfrenta la desocupación más alta en 14 años, la mayor pobreza en una década y una marcada devaluación frente al dólar.

Este 10 de diciembre, Fernández se convirtió en el nuevo mandatario, después de vencer en las elecciones al expresidente Mauricio Macri por más de 8 puntos, acompañado por su vice, Cristina Fernández de Kirchner.

En un grave contexto de crisis económica y social que atraviesa a la sociedad argentina, esta fórmula pone nuevamente al peronismo al mando del país, después de cuatro años como oposición.

Ya desde su llegada al Congreso de la Nación —manejando su propio automóvil—, Fernández comenzó a marcar algunos de los lineamientos que definirán su gobierno, ofreciendo cercanía con el pueblo y los trabajadores.

Durante un extenso discurso al asumir el cargo, puso el foco en temas como la pobreza y la desocupación. “Quiero ser recordado por haber sido capaz de superar la herida del hambre en Argentina”, sentenció. Su mensaje también intentó llevar calma y unir a los argentinos, intentando superar la famosa “grieta” que divide al país en los últimos años.

"¿Seremos capaces como Argentina unida de atrevernos a construir esta serena utopía a la cual nos llama hoy la historia, seremos capaces como sociedad, como dirigentes?”.

nuevo-presidente-argentina-alberto-fernandez
Argentina festejó la llegada de su nuevo presidente. Foto: Reuters

También hubo tiempo para referirse a las relaciones internacionales, especialmente a la tensión con el Brasil de Jair Bolsonaro: “Tenemos para construir una agenda ambiciosa, innovadora, y creativa que esté respaldada por la hermandad histórica de nuestros pueblos, y que va más allá de cualquier diferencia personal de los que gobiernan en la coyuntura”.

“Ningún país podrá realizarse en un continente que no se realice”, fue otra de sus frases apelando a la unión latinoamericana, “sentimos a América Latina como nuestro hogar común. Vamos a robustecer el Mercosur y la integración regional”.

Otro de los temas que ocupará la agenda de Fernández durante los próximos 4 años serán los derechos de las mujeres. Durante su campaña ya se había pronunciado abiertamente a favor de la despenalización del aborto, y durante su discurso se refirió especificamente al movimiento #NiUnaMenos, la ola que nació en argentina y ya se extiende por toda la región:

“Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la República. El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación”.

'Fernándezpalooza'

Durante la jornada de asunción la gente comenzó a reunirse en masa frente a la Casa Rosada, donde un gran escenario anticipaba una jornada llena de música para celebrar el nuevo gobierno. Lo que era un traspaso de gobierno se convirtió en un verdadero festival multitudinario.

El punto de reunión fue en un espacio icónico para los argentinos, la Plaza de Mayo, donde madres marchan desde hace más de 25 años pidiendo por los desaparecidos en la dictadura de 1976. Esta área había permanecido cercada durante todo el gobierno de Macri, pero a pedido del nuevo mandatario, la noche anterior las rejas fueron retiradas y la gente pudo recuperar este lugar de memoria y lucha.

La gente comenzó a llegar de a miles y no faltaron los abrazos y el llanto. Alrededor, pantallas y carteles oficiales del nuevo gobierno escritos en lenguaje inclusivo, otro guiño de lo que será un tema relevante para la gestión de Fernández: la inclusión.

Por el escenario pasaron más de 30 artistas de todos los géneros y de todas las generaciones: desde bandas históricas como Bersuit, Estelares o Los Pericos hasta representantes del indie como Conociendo Rusia o El Kuelgue.

Mientras tanto, dentro del recinto juraban los ministros del nuevo gabinete de Fernández. Como dato, más de la mitad de los funcionarios juraron solo “Por la patria” en vez del clásico “Por Dios y la Patria”.

Finalmente, en el escenario todos los artistas convocados cantaron juntos una emotiva versión del Himno Nacional Argentino, que hizo lagrimear a más de uno.

Un escenario complicado

Fernández asume en un contexto muy difícil para el país, que él mismo se encargó de resumir citando datos oficiales de la actual gestión:

* Inflación superior al 50%

* Desocupación más alta desde 2006

* El dólar pasó de $9,70 a $63 en cuatro años

* Pobreza más alta en los últimos 10 años

* Se cerraron 20 mil empresas en 4 años

* Se perdieron 152 mil empleos privados

share