PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 10 pasos necesarios para organizarnos y ser más efectivos a la hora de cambiar el mundo Do

Do

10 pasos necesarios para organizarnos y ser más efectivos a la hora de cambiar el mundo

H

Stephanie Keith Getty Images
 

Necesitamos más lobbies ciudadanos comprometidos. Hablamos con Alberto Alemanno, creador de The Good Lobby, para que nos explique las claves sobre como hacer más efectiva la lucha ciudadana.

Cristian Palazzi

17 Enero 2020 14:59

Somos conscientes de que muchas de las cosas que nos rodean deberían cambiar. ¿Cómo puede ser que aún lo empaquetamos todo con petróleo?, ¿o que encontremos glamuroso fumar?, ¿y la contaminación de las ciudades ?, ¿y la gentrificación? ¿y la falta de escuelas públicas?

Hemos donado la primera línea de esta noticia a Cruz Roja Chilena y la hemos convertido en un link a su web. Haz click en ella y dona para ayudarles a seguir donde más se les necesita: en primera línea.

Existen varias maneras de cambiar el estado de cosas, una de ellas sería organizarnos y plantear estrategias de presión que partan de las preocupaciones ciudadanas para transformar las leyes que las regulan. Ese es exactamente el enfoque que nos plantea Alberto Alemanno en su libro Lobbying for change. Find your voice to create a better society.

Este artículo se basa en una conversación informal que tuvimos con Alberto, horas antes de ser presentado como nuevo fellow de Ashoka, un reconocimiento que se otorga a aquellos que con su trabajo están provocando un cambio sistémico en áreas cruciales de la vida y la sociedad.

El caso de Alberto es, como mínimo, inspirador. Alberto creó The Good Lobby para convertir a los ciudadanos en agentes de cambio social. Para ello ha desarrollado una metodología testeada a lo largo de estos años para desarrollar capacidades sobre cómo participar activamente e influir en los procesos de toma de decisiones de los responsables políticos nacionales y de la UE.

En Lobbying for change se sintetizan los últimos años de logros y reflexiones de su organización, para acabar proponiendo una caja de herramientas que sirve para comprender cómo presionar eficientemente a los responsables políticos y cambiar leyes en favor de la ciudadanía.

The Good Lobby combina organizaciones de la sociedad civil con voluntarios expertos para que compartan experiencias y hacerlos, así, más efectivos. El resultado: el año pasado, más de 60 organizaciones ciudadanas vehicularon sus exigencias de acuerdo a través de su metodología potenciando así su efectividad.

Hasta ahora, no son pocos los logros conseguidos: poner fin al roaming en la UE, proteger a los alertadores, ganarle la batalla a Facebook en la protección de los datos personales. El libro está trufado de historias de éxito y fracaso para que se entienda que presionar, hacer lobby, no depende de una fórmula matemática, sino de la voluntad ciudadana por comprometerse.

Para Alberto, el lobismo debería ser una actividad normalizada, como jugar al fútbol o ir al parque con tus hijos. Es algo que debería institucionalizarse y formar parte del proceso democrático, arraigándose profundamente en las democracias avanzadas.

Recuperamos los diez pasos que propone The Good Lobby para formar tu propio grupo ciudadano y reivindicar aquello en lo que crees.

1. Escoge tu batalla. Conocer los problemas es el primer paso para enfrentarnos a ellos. ¿Qué te preocupa?

2. Decide tu propuesta. No es suficiente con saber qué queremos cambiar. Todo problema tiene diferentes soluciones. Se trata de saber también por dónde vamos a actuar.

3. Mapea las amenazas y las oportunidades. En todo proceso de cambio hay riesgos que debemos conocer antes de empezar a trabajar, lo mismo con las fortalezas con las que contamos.

4. Plantea tu estrategia. La planificación es la base de toda batalla. Si sabes por donde van a atacarte, sabrás como mover mejor tus fichas.

5. Escoge a tu equipo. No queremos más quijotes que acaban quemándo todos sus cartuchos, seguro que hay quienes te acompañas en tus preocupaciones. Búscalos.

6. Planifica los gastos. ¿Cuántas veces hemos tenido una idea genial y no la hemos llevado a cabo por que no habían recursos para ello? Asegúrate de saber qué necesitas y donde vas a encontrar los fondos.

7. Diseña tu comunicación. La comunicación, hoy en día, es la madre de toda movilización. Piensa bien qué quieres decir y, quizás más importante, como vas a hacerlo.

8. Conoce personalmente a tus aliados. Vivimos en red, lo sabemos. Pero el cara a cara multiplica exponencialmente las posibilidades de éxito de una propuesta. Ves, preséntate, enamora a quien sea necesario.

9. Monitoriza tus movimientos. Por el camino te caerás muchas veces. Anotalas. Quizás así no será tan fácil repetir los errores.

10. Sigue las reglas. El lobismo no es lo mismo que el activismo. Aquí la cosa va de crear estados de opinión y de cambiar leyes. La calle es importante, pero como apoyo, no como finalidad.

En el libro encontrarás todo tipo de consejos para organizarte y las páginas y los recursos que necesitas para empezar a cambiar las cosas.

Si eres de los que defiendes aquello en lo que crees, organízate y cuéntanos sobre tu evolución. Quizás podamos ayudarte.

The Good Lobby
Si quieres saber más pincha en la imagen

share