PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo "I block you", una historia interactiva sobre ciberacoso Do

Do

"I block you", una historia interactiva sobre ciberacoso

H

 

¿Te reconoces en alguno de estos comportamientos?

Cristian Palazzi

17 Julio 2019 17:14

Empecemos con una pequeña encuesta:

¿Conoces la contraseña del móvil de tus amigos o amigas?

¿Has etiquetado a alguien sin su permiso?

¿Has revisado las fotos, los chats o la agenda de contactos de un teléfono ajeno sin que se dieran cuenta?

¿Has colgado en tu muro una foto de alguien sin pedirle permiso?

¿Has bloqueado algún contacto de tu pareja?

¿Stalkeas a alguien antes de conocerlo?

Si has contestado a alguna de estas preguntas afirmativamente, ve con cuidado. Puede que no lo hayas hecho con la voluntad de hacer daño, pero todas estas preguntas tienen que ver con el ciberacoso, una realidad que sufren uno de cada cuatro adolescentes con acceso a redes sociales.

No estamos hablando de un problema menor. El ciberacoso produce ansiedad, depresión, y, en casos de alta gravedad, cuando traspasa lo digital y dura más de un año, puede producir autolesiones o pensamientos suicidas. Así que vuelvo a preguntártelo: ¿eres uno de ellos?

Ha llegado el momento de parar esta epidemia.

La mayoría de la audiencia de PlayGround tiene entre 18 y 34 años, así que no podíamos quedarnos con los brazos cruzados. Todo empezó hace dos años, cuando a un grupo de creativos se les ocurrió crear una experiencia interactiva en Facebook a partir de una historia de ciberacoso dentro de la pareja.

Jero, un acosador de manual se dedica a controlar a Sara, “su” chica, a través de todas las opciones que le ofrecen las redes sociales. A partir de ahí, tú escogías como lidiar con ello.

Cuando salió Bandersnatch en Netflix todo el mundo pareció descubrir que era posible trasladar el formato “escoge tu propia aventura” al mundo audiovisual. Pero le faltaba la dimensión social. En el caso de I block you, la comunidad entera de PlayGround, en ese momento 15 millones de usuarios, pudo disfrutar al mismo tiempo de la historia, decidir de manera colectiva y, una vez terminada, repetir hasta cinco veces la experiencia para saber cuales eran los finales alternativos.

Aún recordamos los nervios en la redacción, lo atentos que estuvimos a cómo se desarrollaba el experimento, los debates que se generaron en el feed para escoger las diferentes opciones.

Aunque parecía imposible, aquel día usuarios de todo el mundo se pusieron de acuerdo a la búsqueda de un final que los satisficiera. Fue un éxito: un millón y medio de personas alcanzadas y más de doscientas mil interacciones.

¿Fue suficiente? Por supuesto que no. Pero la experiencia nos sirvió para entender que este tema es algo que preocupa a nuestra comunidad. Así que nos pusimos a explorar más posibilidades.

Un año después surgió la oportunidad que estábamos esperando: llevar I block you a las aulas. Gracias a Bossbrothers, una agencia de comunicación 3.0, conseguimos lo que estábamos buscando: probar la experiencia de forma guiada en un grupo de alumnos para ver qué pensaban y como actuaban ante conductas de abuso en la pareja. Y, de nuevo, fue un éxito.

Se realizaron siete pruebas piloto en dos institutos de Esplugues (Barcelona) y el resultado fue un cambio de percepción sobre ciberacoso del 30%.

Sabemos que existe, a quien afecta y a quien preocupa. El ciberacoso es un problema grave y queremos erradicarlo.

I block you funcionó como experiencia colectiva y como herramienta pedagógica, así que ha llegado el momento de hacer que crezca. Queremos llevarla a todo el mundo hispanohablante y convertirla en una herramienta autónoma que pueda ser experimentada, tanto a nivel individual, como utilizada en los colegios. Si eres profesor, conoces una escuela o piensas que puede ser interesante utilizar la herramienta, contáctanos.

share