PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Europa pone leyes a la agricultura ecológica tras crecer un 125% en 10 años Food

Food

Europa pone leyes a la agricultura ecológica tras crecer un 125% en 10 años

H

Getty
 

Las primeras leyes ya no eran adecuadas: “Lo orgánico ya no es un nicho"

PlayGround

23 Mayo 2018 14:46

La agricultura ecológica hace tiempo que ha dejado de ser un mercado para hippies que viven perdidos en una cabaña. Su interés se ha expandido y lo orgánico suele estar en la lista de la compra de los que pueden pagarlo. Sin embargo, la diferencia de precio no ha sido un obstáculo para su auge. “El sector orgánico ha crecido constantemente en importancia - un 125% sólo en los últimos diez años - pero ese crecimiento se veía comprometido por leyes que ya no eran adecuadas”, señalaba Phil Hogan, el comisario europeo de agricultura, que ayer le daba la bienvenida a la nueva ley de la agricultura ecológica.

La ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2021, fecha en la cual se espera que los agricultores cumplan con los requisitos establecidos, se renueva después de 20 años con la finalidad de ajustarse mejor a la realidad actual de la agricultura. En palabras de Hogan, “lo orgánico ya no es un nicho en el sector agroalimentario de la UE como cuando las primeras leyes se escribieron. De hecho, ahora es uno de los sectores más dinámicos de la agricultura de la UE, con una extensión de tierra usada para el cultivo orgánico que crece al ritmo de unas 400.000 hectáreas por año”.

En total, Europa cuenta con 271.500 productores ecológicos registrados. Y esta nueva ley prevé acelerar todavía más su crecimiento, con más seguridad y garantías. Porque, hasta la fecha, había más de 60 estándares de calidad distintos que incluso permitían excepciones casi a la carta. Cuando la regulación entre en vigor, se habrán unificado los criterios de todos los productos que se comercialicen en la Unión Europea, se hayan o no producido en suelo europeo. Por el momento, países como Canadá, Japón, Estados Unidos, Tunisia y Nueva Zelanda ya han acordado tener unos criterios equivalentes a los europeos.

Así, los productos que tengan el logo de agricultura ecológica y que se comercialicen en la UE, tendrán todos los mismos estándares de calidad y se asegura que su producción respetan la biodiversidad y el medioambiente y contribuyen a los objetivos globales para hacer frente al cambio climático.

Modelo de la nuevo etiqueta de agricultura orgánica

La ley afectará a los agricultores de distintas maneras. Se incluyen medidas que deberán tener en cuenta para reducir el riesgo de contaminación por pesticidas y también se pondrá a disposición una certificación grupal de modo que un sólo agricultor no tenga que asumir los costes de la certificación orgánica individual. Por otro lado, no se permitirá instalar nuevos invernaderos para la producción ecológica (del tipo que Europa reconoce como ‘demarcated bed’), ya que la nueva regulación impone el vínculo con la tierra para que se considere como tal. Los agricultores que ya los usaban, podrán seguir haciéndolo durante 10 años después de la entrada en vigor de la normativa.

Bajo la etiqueta se venderán semillas, productos agrícolas procesados tales como el forraje y el pienso para los animales, se incluirán la sal, el corcho y los aceites esenciales y se podrán añadir nuevos productos según la demanda del consumidor. En definitiva, afectará a los productos vivos vivos y sin procesar y también a los procesados que son alimento humano o animal. Los productos procesados solamente se podrán etiquetar como ecológicos si por lo menos un 95% de sus ingredientes lo son.

También se abrirá un mercado de semillas orgánicas y otro material reproductivo con un alto nivel genético de biodiversidad. “Esto mejorará la biodiversidad, la sostenibilidad de los cultivos e impulsará la innovación. Son objetivos la mejora de la resistencia a las plagas y a las enfermedades y la adaptación a las condiciones locales”.

share