PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El 90% de la sal de mesa consumida en el mundo contiene microplásticos Food

Food

El 90% de la sal de mesa consumida en el mundo contiene microplásticos

H

 

Te lo pensarás dos veces antes de echar esa pizca de sal extra a la comida

Marc Casanovas

18 Octubre 2018 16:55

Nunca antes se había estudiado tan rigurosamente el consumo anual de microplásticos escondidos entre nuestra comida. Se sabía por 5 estudios previos publicados en 2018 que consumimos microplásticos y que pueden ser nocivos para nuestro organismo, pero las limitaciones técnicas impedían descifrar el origen de estos microplásticos y cómo de perjudiciales son a largo plazo para el consumo humano.

Un estudio de científicos de Corea del Sur y Greenpeace East Asia alertan de una situación mucho más grave de lo previsto: el 90% de la sal de mesa esté llena de microplásticos que ingerimos al sazonar nuestra comida.

Microplásticos en un pez

Este nuevo estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology se basa en la hipótesis de que las sales marinas de las grandes marcas pueden ser el mejor indicador para hallar microplásticos en el medio ambiente. Se investigaron un total de 39 marcas de sal diferentes producidas en lugares diferentes del mundo, incluyendo 28 marcas de sal marina de 16 países o regiones de seis continentes. El resultado no asoma ninguna duda: a menos que los microplásticos se filtren durante el proceso de fabricación, la mayoría de sales contenía microplásticos.

Por ejemplo 18 de las 21 muestras de sal marina analizadas contenían restos plásticos. Solo tres marcas estaban limpias: una procedente de Taiwán (sal marina refinada), otra de China (sal de roca refinada) y una de Francia (sal marina no refinada producida mediante evaporación solar).

Microplástico entre la sal marina

Todos los estudios publicados hasta el momento daban a entender que Asia era el gran punto caliente de la contaminación de plásticos a nivel mundial, pero a través de la sal marina se ha comprobado que la magnitud de la contaminación de microplásticos en el entorno marino afecta tambien gravamente a Europa, Sudamérica, Norteamérica y África.

«Los hallazgos sugieren que la ingestión humana de microplásticos a través de productos marinos está muy vinculada a las emisiones en cualquier región dada», afirmó Seung-Kyu Kim, profesor de ciencias del mar en la Universidad Nacional de Incheon, en Corea del Sur, en declaraciones a National Geographic.

El otro aspecto de mayor relevancia que despunta en este estudio es la estimación de consumo medio de microplásticos de un adulto: aproximadamente 2.000 microplásticos al año a través de la sal. Ahora falta por ver lo que significa este volumen para la salud de nuestro organismo sin que eso signifique desviar el foco de atención del principal problema: 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, formando el 60-80% de la basura marina... y la cifra sigue subiendo.

share