PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El alcalde de Pamplona abre la puerta a unos Sanfermines sin sufrimiento animal Food

Food

El alcalde de Pamplona abre la puerta a unos Sanfermines sin sufrimiento animal

H

Getty
 

Los taurinos y ganaderos en pie de guerra: "No vamos a consentir los encierros sin corridas de toros"

Rosa Molinero Trias

21 Junio 2018 16:16

“De cara al futuro, nadie se imagina un ocio basado en el sufrimiento animal”.

Son las palabras de Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, una ciudad española conocida en todo el mundo por albergar los Sanfermines, donde tienen lugar durante una semana encierros de toros por las calles de la ciudad y corridas en las que se acaba con la vida de los animales.

Jaime Alekos, Tauromaquia

“No veo unos Sanfermines al cien por cien sin toros, pero sí veo, a medio plazo, unos Sanfermines sin corridas”, decía Asirón en una entrevista en El temps. Además, refiriéndose al rechazo del maltrato animal como forma de entretenimiento, afirmaba que “la sociedad lo tiene cada día más claro”.

Sus palabras han sido celebradas por los animalistas. Sin embargo, taurinos y ganaderos que participan en San Fermín han reaccionado con indignación. Han exigido que el alcalde rectifique y han declarado que “no existe en ningún caso la posibilidad de celebrar encierros sin corridas de toros en Pamplona”.

A raíz de la polémica, la Fundación Toro de Lidia ha contestado al alcalde con una carta abierta en la que dice que “la tauromaquia en Pamplona es ferozmente nuestra, quizá uno de los elementos más definitorios de lo que somos”.

Jaime Alekos, Tauromaquia

El alcalde contestó a sus declaraciones: “es algo objetivo que hoy en día no se conciben unos Sanfermines sin la presencia del toro”. Pero añadió que era innegable el debate social sobre lo lícito de las corridas de toros que está teniendo lugar. “Es algo evidentísimo que existe y, además, tiene que existir y me parece bien. No creo que nadie pueda decir que debatir sobre cualquier cosa es malo”, comentaba. También hacía hincapié en que es la sociedad que tiene que liderar el debate y no una institución.

share