PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Hablé con los creadores de "Ositos con alcohol" después de tomarme 150 ositos con alcohol Food

Food

Hablé con los creadores de "Ositos con alcohol" después de tomarme 150 ositos con alcohol

H

 

No recuerdo nada de esto.

David Romera

27 Marzo 2020 10:04

Hey David, nos ha amenazado HARIBO 🐻somos una startup de estudiantes.

Ese era el asunto del mail que me enviaron desde "Osito&co", una startup de estudiantes de Vizcaya que está librando literalmente una "guerra de ositos" con Haribo. Puede sonar a broma pero para este grupo de jóvenes vizcaínos, la batalla seguramente termine con el sueño de sus vidas: sacar al mercado sus "Ositos con alcohol". ¿Qué está pasando? Pues que Haribo parece estar haciéndoles bullying nivel PUTO AMO por imitar la forma de sus ositos. ¿Es para tanto? Take a look.

haribo-
Los ositos con alcohol en The Guardian.

Para The Guardian, Bild, Food and Wine y otros muchos medios nacionales e internacionales, sí. Es por ello que recibí un mensaje claro de la redacción.

- Romera, pídeles los ositos.

- Ok.

- Te los tomas todos.

- Ok.

- Luego les entrevistas.

- ¿Borracho?

- Borracho.

-Ok.

Entonces llegó el COVID-19 y todo se fue a la mierda...no sin antes rescatar de la oficina los ositos (un total de 160) y el inesperado pijama que me habían enviado la gente de "Ositos con alcohol". Para que te hagas una idea de quién te está hablando y de qué manera, quiero que sepas que mientras hice esta entrevista, confinado en casa, estaba vestido de esta guisa.

interior-5
Prueba de vestuario previa al COVID-19. Foto: Manu Pastrana

Ander Méndez (CEO de Osito&co) al otro lado del aparato. Antes de pulsar el rec de la grabadora, lo último que recuerdo es pensar en la ciudad de Madrid, mi ciudad, cercada por el virus, y en mis sobrinos, atrapados en casa, y en la imagen que tendrán de su tío, borracho, vestido de oso, tomando ositos con alcohol a puñados (iba por el 152) porque se lo ha ordenado el jefe. En fin, todo OK.

A. M.: David, ¿estás bien? Te oigo un poco...será la conexión.

D.R.: No sé si será la conexión o los 150 ositos que me he metido para el cuerpo. En fin, ¿cómo estás? Estás vivo, que no es poco.

A. M.: Bien, muy ilusionado por hablar con vosotros, la verdad.

D.R.: Bueno, estás hablando con una persona vestida de oso y cerca de la embriaguez, en fin, ¿cómo hemos llegado hasta aquí, Ander?

A. M.: (Risas) Pues esto empieza con grupo de chavales de Vizcaya que ganan un concurso de proyectos innovadores en el Ayuntamiento de Getxo. Presentamos unos ositos de gominola con alcohol.

D.R.: Brindo por el ayuntamiento de Getxo con uno de whisky-cola. 153.

A:M.: (Risas) A todos no les hizo tanta gracia. Para que te hagas una idea, pusimos de acuerdo a Bildu, Unidas Podemos y PP, que criticaron al PNV por habernos dado el premio. Decían que íbamos a fomentar el alcohol, que no podía pasar algo así...y el año anterior le habían dado el mismo premio a una cerveza.

D.R.: (Risas) ¿Y antes del premio? Quiero que me cuentes esa primera borrachera de ositos. El momento en que pensaste “es esto, está vivo".

A. M.: Yo estudié ingeniería y los compañeros de la startup habían estudiado Administración y Dirección de Empresas. No éramos cocineros, no teníamos ni puta idea...¿cómo íbamos a hacer golosinas? Pues fuimos a lo fácil. Buscamos una receta para hacerlas y donde ponía agua, añadíamos alcohol.

D.R.: Me gusta. Brindo por la OSA-día. Tres del tirón, de tequila, venga. 156. Continúa...

A. M.: Nos reunimos un día que íbamos a salir de fiesta y dijimos vamos a ver si funciona, probemos hoy sólido en vez de líquido durante toda la noche. Empezamos en casa, tomando aquellas gominolas que no eran ni ositos entonces, eran una masa, como un ladrillo. Estábamos pillándonos el típico pedo en casa antes de salir, comiendo las gominolas y yo pensaba que tampoco era para tanto. Luego me levanté y ahí dije, sí, esto es. Esto tiene futuro.

ositos-32
Choose your osito: Boris, Rose, Jack, Lilo y Pinche.

D.R.: Maravilloso, ¿ y cómo me recomiendas comerlos? De uno en uno, de cinco en cinco...los pocos que me quedan los quiero disfrutar como su creador indique, quiero experimentar tu misma sensación de aquella primera vez.

A. M.: (Risas) Yo te recomiendo que cuando te metas los ositos en la boca los vayas deshaciendo con la lengua, así vas notando poquito a poco el ardor en la garganta, si te los tomas del tirón tampoco lo disfrutas tanto, los tienes que ir notando poco a poco.

D.R.: ¿Cuántos ositos hacen un chupito?

A. M.: Cuatro serían como un chupito; siete, ocho, serían como una cerveza; quince igual un cubata...

intrior-3
Ositos on the rocks. Foto: Manu Pastrana

D.R.: Ahora entiendo muchas cosas (risas), con 156 ositos a mis espaldas. Pero seamos sinceros, Ander, vuestros ositos, son osos y los de Haribo, o yo estoy muy borracho, o también lo son.

A. M.: Claro que sí. La forma del oso es porque es la forma que siempre hemos identificado como una golosina. Nos parecía gracioso ponerles nombre y personalidades, por eso no optamos por corazones, martillos...tenían que tener forma y personalidad, que fuesen amistosos… además también por el juego de palabras...

D.R.: ¿Juego de palabras?

A. M.: Sí, amistoso, amist- OSO.

D.R.: (Estallido tremendo de risa de bar) pero vamos que amistoso o no, es un oso...

A. M.: Sí, a ver, personas aleatorias nos decían, oye, ¿no estará registrada la forma del oso? Lo consultamos con amigos abogados. Nos decían que Haribo tiene una forma muy concreta, que se parecía, pero que no tendría por qué ser un problema. Siempre estaba ese riesgo, pero en ninguno de los casos pensamos que podría darse tan pronto. Ni siquiera habíamos llegado a las tiendas cuando llegó el burofax.

D.R.: ¿Es normal que se me adormezca un poco la lengua?

A. M.: Sí, no te preocupes (risas), eso es que está haciendo efecto.

D.R.: Volvamos al burofax.

A. M.: Fue cómico porque al principio del todo la startup estaba a mi nombre, no éramos ni S.L., eramos principiantes...la dirección de la marca era mi domicilio. Un dia llega el cartero con un burofax. Empiezo a ver papeles escritos en inglés, pero, ¿qué cojones? Y empiezo a leer representing Haribo...

D.R.: Y vosotros ni p*** caso. Brindo por eso, la verdad. Ron con piña, va. 157 han caído ya.

A. M.: Pensamos en mantenernos en nuestra posición y ser ejemplo para los jóvenes que están siendo atacados por las multinacionales. Aunque nos llevemos una torta o un juicio, que sirvamos como precedente para que la gente defienda sus derechos. No entendemos que vayan detrás de nosotros cuando hay marcas como Trolli, Miguelañez, Fini y Roypas… ¿sabes cuáles son? estos que van como en tiras.

D.R.: Sí, sí, esos ositos me trasladan al cole, al barrio...pero no nos dejemos llevar por la melancolía. En estos momentos puede ser peligroso, créeme. ¿Estoy hablando mucho, puede ser?

A. M.: (Risas) Tranqui. Sí, pues esos son de Roypas. Los lleva haciendo millones de años. Los ositos que usamos nosotros, la fábrica donde estamos, ya los llevaba usando un tiempo. Lo que realmente les molesta es que los hagamos con alcohol, no lo entienden, debe ser eso porque si no, no lo entiendo..

ositos-23
Ositos Roypas, plástico rico rico en nuestras meriendas de la infancia.

D.R.: El otro día, un amigo mío, “El Kopas”...

A. M.: ¿”El Kopas”?

D.R.: Sí

A.M.: (risas)

D.R.: Me dijo que por qué no convertís a los osos en tardígrados.

A. M.: ¿Tardígrados? Ah, (risas)...oye pues no es mala…

D.R.: Brindemos por él. Por “El Kopas”. Repito tequila. 158.

A. M.: Por “el kopas”.

D.R.: Y ahora que el mundo se ha parado, Ander, ¿qué futuro les espera a los ositos con alcohol?

A. M.: Pues desde Haribo nos siguen insistiendo. Dicen que cambiemos de forma. De hecho, nos sugirieron que por qué no cambiábamos a cucarachas.

D.R.: Insisto en los tardígrados.

A. M.: (Risas) Nosotros siempre hemos querido transmitir como un sentimiento de buen rollo, esa sensación que tienes cuando estás de fiesta o de festival con tus amigos…

D.R.: Ya, ya, te entiendo, lo que quieres es rememorar ese momento. Volver a aquel día, aquella primera vez...esa sensación. Cuando estabas sentado y, de repente...

A.M.: Mmmm, sí, bueno...

D.R.: Yo también quiero llegar allí, Ander, y creo que me estoy acercando a ese momento, aquí, ahora...

A.M.: (Silencio).

D.R.: (Silencio).

A.M.: ¿David?

D.R.: Me dispongo a levantarme. Deséame suerte.

osito-interior-2
Buscando el Nirvana. Foto: Manu Pastrana.

share