PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La advertencia de la ONU: “El coronavirus es un mensaje de la naturaleza” Now

Now

La advertencia de la ONU: “El coronavirus es un mensaje de la naturaleza”

H

 

Los científicos de la organización creen la humanidad está "jugando con fuego" ya que en la naturaleza existen enfermedades mucho más letales.

PlayGround

26 Marzo 2020 16:32

La pandemia del coronavirus y la actual crisis climática son mensajes que nos manda la naturaleza, dice la directora de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Inger Andersen.

En una entrevista concedida a The Guardian, Andersen advierte de que la humanidad está ejerciendo demasiada presión sobre la naturaleza, lo que cual podría tener graves consecuencias.

Científicos de la organización aseguran que el brote de Covid-19 es una “advertencia” ya que en el mundo natural existen enfermedades mucho más peligrosas. Teniendo en cuenta que prácticamente siempre es el comportamiento humano lo que provoca que las enfermedades pasen a las personas, los científicos consideran que la civilización está “jugando con fuego”.

Aunque la prioridad ahora mismo es detener la propagación del coronavirus, Andersen avisa de que hay que empezar a tomar medidas a largo plazo para prevenir futuros brotes. Estas medidas pasan por frenar el calentamiento global y acabar con la destrucción de hábitats naturales para la agricultura, la minería y la vivienda, ya que todo ello acerca la vida salvaje a los humanos.

Para Andersen, la continua erosión de los espacios salvajes nos ha acercado peligrosamente a los animales y plantas que albergan enfermedades que pueden saltar a los humanos. "Nunca antes habían existido tantas oportunidades para que los patógenos pasen de los animales salvajes y domésticos a las personas", dijo a The Guardian, explicando que el 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes provienen de la vida silvestre.

En este sentido, otro de los problemas que el brote de coronavirus ha vuelto a poner sobre la mesa son los mercados de vida silvestre en regiones como China o África subsahariana. En estos mercados se unen animales estresados e inmunodeprimidos apiñados en jaulas con una alta concentración de personas, lo cual maximiza las posibilidad de transmisión de patógenos. Aunque China ha prohibido estos mercados tras el brote los expertos alertan de que los cierres deben ser permanentes.

La ecologista danesa cita los incendios de Australia, los récords de temperatura y la peor plaga de langostas en Kenia de los últimos 70 años como otros ejemplos de que la naturaleza nos está mandando un mensaje.

“Estamos íntimamente interconectados con la naturaleza, nos guste o no. Si no cuidamos la naturaleza, no podemos cuidarnos a nosotros mismos. Y a medida que avanzamos hacia una población de 10 mil millones de personas, necesitamos que la naturaleza sea nuestro mejor aliada”, explica.


share