PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La picadura de esta garrapata aumenta los casos de alergia a la carne Food

Food

La picadura de esta garrapata aumenta los casos de alergia a la carne

H

 

El médico que descubrió la alergia detectó que todos los afectados tenían dos cosas en común

PlayGround

03 Julio 2018 14:55

Laura Stirling, de 51 años, fue diagnosticada como alérgica a la carne roja después de sentirse indispuesta durante la cena. Había comido salchichas de cerdo como muchos otros días. La reacción comenzó alrededor de seis horas después de su comida, lo cual es típico de las alergia alimentarias.

"Fue en la mitad de la noche", relata para NPR. "Me desperté cubierta de urticaria". Se sentía mareada y experimentó dolores de estómago y otros problemas gastrointestinales.

En el hospital le hicieron un análisis de sangre que confirmó el diagnostico inicial dando positivo a la alergia a la carne roja. Toda la vida había comido carnes rojas, incluyendo carne de res, cerdo y cordero. No podía entender el motivo y lo encontró al cabo de un tiempo en una marca de 5 pulgadas a la izquierda del hueso de la cadera.

Había recibido una picadura de garrapata mientras caminaba por un sendero con su perro cerca de su casa. Las picaduras de garrapatas pueden causar todo tipo de aflicciones desagradables, pero Laura no sabía que la alergia a la carne era una de ellas. Ahora sabe perfectamente que la simple picadura de la garrapata Lone Star cambió su alimentación para siempre.

"Pensé que era una locura porque he comido lácteos y carne roja toda mi vida”. Pero rápidamente se dio cuenta de que el diagnóstico era perfecto. La carne y los productos lácteos desencadenaron sus síntomas. Su historia no es única. Alrededor del 15 al 20 por ciento de los pacientes con esta alergia presentan los mismos síntomas con los productos lácteos, especialmente productos lácteos altos en grasa como el helado.

Hace unos 10 años, el Doctor Scott Commins, profesor de medicina de la Universidad de Carolina del Norte, fue uno de los primeros médicos en identificar la alergia en pacientes con picaduras de garrapatas. En aquel entonces, solo había unas pocas docenas de casos conocidos y se pensaban que eran parásitos, pero luego descubrió que todos los afectados tenían dos elementos en común: eran personas aficionadas a actividades al aire libre practicando senderismo y habían sufrido la picadura de una garrapata.

Garrapata Lone Star

Desde entonces los números han aumentado drásticamente."El número supera los 5.000 casos, y eso solo en EE. UU.", dice Commins para NPR. "El rango de la marca se está expandiendo", dice Commins. "También lo es la conciencia sobre la alergia a las carnes rojas. "Tenemos los análisis de sangre, y se corre la voz".

Todavía hay mucho que aprender sobre la alergia alfa-gal. Alpha gal es un azúcar que los animales, incluidas las vacas, los cerdos y el cordero, producen en sus cuerpos. Como humanos, no producimos este tipo de azúcar. "Lo que sea que esté haciendo la garrapata, activa un despertador muy potente para que nuestro sistema inmunitario produzca anticuerpos", dice Commins. "Y en este caso, son anticuerpos contra este azúcar muy particular en la carne roja".

Laura Stirling es una de las muchas personas que practican senderismo. Evidentemente los doctores no quieren alarmar a nadie y sólo aconsejan que se lleve repelente de insectos y se sea muy cauteloso con un buen calzado y unos calcetines altos.

share