PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Las 6 grandes especies en peligro de extinción por culpa del apetito humano Food

Food

Las 6 grandes especies en peligro de extinción por culpa del apetito humano

H

 

Un estudio demuestra que preferimos seguir comiendo platos tradicionales aunque implique la desaparición de toda una especie

Marc Casanovas

08 Febrero 2019 13:40

Nuestro apetito es insaciable. Es igual si la especie animal está en peligro de extinción. Si tenemos hambre, la aniquilaremos sin piedad.

Cuando se piensa en animales en peligro de extinción, las especies que vienen a la mente son el oso polar, el gorila de la montaña o el rinoceronte, pero muy poca gente conoce el término "megafauna", que hace referencia a mamíferos y peces de más de 100 kilogramos y a los anfibios, reptiles y aves que superaran los 40 Kg. Animales muy vulnerables y en peligro de extinción por un motivo muy concreto: el apetito humano.

El último estudio de de la Universidad Estatal de Oregón ( EE UU), liderado por el profesor de ecología William Ripple, se centra en este grupo de animales muy relacionado con platos tradicionales de diferentes culturas. "Nuestro estudio muestra que, además de la pérdida o degradación del hábitat, la caza directa por los humanos es la mayor amenaza para los animales más grandes del mundo. Además, las especies de megafauna están más amenazadas y tienen un mayor porcentaje de poblaciones decrecientes que todas las demás especies de vertebrados juntas", asegura el doctor Ripple en un artículo publicado en la web de su universidad.

El estudio ha identificado un total de 362 especies de megafauna; el 70% de las especies están disminuyendo y el 59% está en peligro de extinción. En todos los gráficos la principal amenaza es el consumo humano de carne o partes del cuerpo para cada una de las clases examinadas. La única manera de salvar muchas de estas vidas animales sería crear una estrategia de conservación prioritaria.

Algo que choca frontalmente con los costumbres sociales de la gente porque, en muchas regiones, la tradición defiende que se adquiere la fuerza de los animales que se ingieren: "Preservar la megafauna restante va a ser difícil y complicado", dice Ripple. “Habrá argumentos económicos en contra, así como obstáculos culturales y sociales. Pero si no consideramos, criticamos y ajustamos nuestros comportamientos, nuestras capacidades como cazadores pueden llevarnos a consumir gran parte de la última megafauna de la Tierra ".

Durante los últimos 500 años, a medida que la capacidad de los humanos para matar la vida silvestre a una distancia segura se ha vuelto altamente refinada, el 2% de las especies de megafauna se han extinguido. "Nuestros resultados sugieren que estamos en el proceso de comer megafauna hasta la extinción", dice Ripple. “A través del consumo de varias partes del cuerpo, los usuarios de la medicina tradicional asiática también ejercen altos costos en las especies más grandes. En el futuro, es probable que la mayoría de las especies de megafauna experimenten nuevas disminuciones de la población y podrían extinguirse o ser muy raras".

Nueve especies de megafauna ya se han extinguido o se han extinguido en todos los hábitats silvestres en los últimos 250 años, incluidas dos especies de tortugas gigantes, una de las cuales desapareció en 2012 y dos especies de ciervos.

Estas son las 6 especies de megafauna más amenazadas de la actualidad y el plato tradicional que se debería cambiar para que siguieran vivas:

Tiburón ballena

"La carne de tiburón ballena es muy apreciada en algunos mercados asiáticos y la demanda de sopa de aleta de tiburón amenaza a esta especie".

Plato que amenaza la especie: sopa de aleta de tiburón

16803-132776-recetas-del-mundo-china-sopa-de-aleta-de-tiburon

Tortuga laúd

"Las tortugas laúd están amenazadas por la captura de la pesca y el consumo humano"

Plato que amenaza la especie: huevos de tortuga o guiso de tortuga

turtle-harvest-RauliVirtanen

Beluga

"Las belugas están amenazadas por la pesca excesiva de carne y caviar, que pronto causará la extinción global de las poblaciones naturales naturales que aún quedan".

Plato que amenaza la especie: caviar

cav_1663075a

Elefante africano

"La caza furtiva de elefantes está críticamente elevada debido a una mayor demanda de marfil".

Elemento que amenaza la especie: colmillos

1-india-elephant-killed-main_080714081115

Salamandra gigante china

"Puede crecer hasta 6 pies de largo y se remonta a 170 millones de años. Considerado un manjar en Asia, está bajo el asedio por la caza, el desarrollo y la contaminación, y su extinción en la naturaleza es inminente".

Plato que amenaza la especie: salamandra en sopa, gelatina y estofada

20150213_133228-1

Avestruz somalí

"Los cazadores disparan a las avestruces somalíes por su carne, cuero y plumas".

Plato que amenaza la especie: carne de avestruz

hamburguesa

share