PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Muere una mujer intoxicada limpiando su cocina con amoníaco durante dos horas Food

Food

Muere una mujer intoxicada limpiando su cocina con amoníaco durante dos horas

H

Getty
 

¿Es seguro limpiar la cocina con amoniaco? ¿Cuánto amoníaco debes inhalar para sufrir un paro cardíaco?

PlayGround

10 Julio 2018 11:17

Una mujer de 30 años de edad ha fallecido por una intoxicación de amoníaco después de pasar dos horas limpiando con este producto de limpieza la cocina de su casa. Según fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112, fue la propia mujer quien avisó al equipo médico a las tres de la tarde des del distrito madrileño de San Blas. Al parecer, llevaba un tiempo limpiando la cocina cuando empezó a sentirse indispuesta y con mareos antes de una repentina parada cardiorrespiratoria.

Cuando los bomberos del Ayuntamiento de Madrid llegaron a su domicilio, tuvieron que tirar la puerta al suelo porque la mujer ya no respondía y estaba en el suelo inconsciente. Pese a practicarle la reanimación cardiopulmonar, nada se pudo hacer para salvarle la vida.

El trágico caso de ayer no es un suceso aislado. Cada año hay cientos de casos de intoxicación por inhalación de amoníaco y algunos de ellos acaban siendo hospitalizados. Tal y como explica la Clínica DAM de Madrid, “el amoníaco es un gas fuerte e incoloro. Si el gas se disuelve en agua, se denomina amoníaco líquido. La intoxicación puede ocurrir si se inhala dicho gas o si se ingiere o toca productos que contengan cantidades muy grandes de amoníaco".

Las conjeturas y recomendaciones de la gente no dejaron de llegar después de que la noticia saltara a lo medios de comunicación:

“El amoniaco es un producto de limpieza muy bueno,lo que ocurre es que hay que saber utilizarlo igual que otros productos de limpieza. Si se mezcla con agua fuerte o lejía, hablamos de otra cosa. Hay que saber utilizarlo”

“Siempre he limpiado con un chorrito de amoníaco, otro de lavavajillas concentrado y unos 3 o 4 litros de agua templada. No hay que pasarse y no hay que respirar los vapores. Esta pobre mujer le habrá echado medio litro de amoníaco al cubo y se pondría a limpiar con las ventanas cerradas a 30 grados. O eso es especialmente sensible al producto, sino no me lo explico”.

"Podría ser yo... Me intoxiqué mezclando lejía con amoníaco en un momento. De golpe el oxígeno de entrar... ¡Id con cuidado!"

¿Es seguro limpiar en el hogar con amoniaco?

El tratamiento en el hogar de productos de limpieza con armonía es algo habitual. Ya sea mezclado con otros productos o directamente. El problema principal es que es una sustancia líquida que pasa a gas rápido desprendiendo un fuerte olor característico.. Lo más importante es no pasar mucho tiempo inhalando el producto, tener buena ventilación y aumentar las precauciones con altas temperaturas. Otra advertencia importante es que nunca se debe mezclar amoníaco con blanqueador porque causa la liberación de gas cloro tóxico, que puede ser mortal.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas suelen ser tos, dolor torácico intenso, opresión en el pecho y dificultad para respirar, lagrimeo y ardor en los ojos, ceguera temporal, dolor de garganta (fuerte), dolor en la boca e hinchazón de los labios, vómitos, pulso débil y rápido y estado mental alterado. En casos más graves se llega al desmayo y shock.

Para poder prever una intoxicación de amoníaco, “si la persona inhaló el tóxico, trasládela inmediatamente a un sitio donde pueda tomar aire fresco. Busque asistencia médica inmediata y NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud. Si el químico está en la piel o en los ojos, enjuague con agua abundante al menos por 15 minutos. Si la persona ingirió el químico, suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que el médico haya dado otras instrucciones”.

¿Cuánto amoníaco debes inhalar para sufrir un paro cardíaco?

El daño está relacionado con la cantidad y potencia (concentración) del amoníaco. La mayoría de los productos de limpieza domésticos son relativamente suaves y causan poco o leve daño, mientras que los productos de limpieza industriales potentes pueden causar quemaduras y lesiones. “El hecho de sobrevivir después de las 48 horas indica generalmente que es posible la recuperación”. Las dosis tóxicas consideradas cambian según el grado de contacto. Es detectable ya la concentración de amoníaco en 5 partes por millón (ppm). Se considera irritación respiratoria a partir de 50 ppm, irritación ocular a 50 ppm y nivel inmediatamente peligroso para la vida 300 ppm.

share