PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 3 datos desconocidos que resumen la relación tóxica entre España y los tiburones Food

Food

3 datos desconocidos que resumen la relación tóxica entre España y los tiburones

H

 

El 96% de los españoles dice que no consume carne de tiburón, pero la mayoría lo comen sin saberlo y está intoxicado

Rosa Molinero Trias

12 Enero 2018 12:21

No existe mal momento para recordar lo siguiente: en España se comen tiburones. En realidad, España es el principal cazador de tiburones. Por eso esta noticia no debería pasar desapercibida: los tiburones que atracan en la lonja gallega de Vigo superan los límites máximos de mercurio que permite la Comisión Europea, fijados en 1 miligramo por kilo de carne, lo cual representa un peligro para la salud humana.

1. Encuentran altos niveles de mercurio en los tiburones de la lonja de Vigo

Lo ha demostrado un equipo de investigadores franceses del Institut Méditérranéen d’Océanographie, del Institut Français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer y del Littoral Environnement et Sociétés, que ha analizado 88 ejemplares de tintorera (Prionace glauca) y marrajo (Isurus oxyrinchus), publicado en la revista Marine Pollution Bulletin.

Tintorera (Prionace glauca)

Que un producto de consumo humano exceda la cantidad de metales pesados como el mercurio recomendada entraña graves riesgos para la salud, sobre todo para niños y embarazadas, a saber: daños neurotóxicos y en los principales órganos, en el sistema inmunológico, alteraciones en el desarrollo fetal y en la fertilidad.

En concreto, los investigadores encontraron que los resultados analizados variaban entre 0,14 a 1,71 mg por kg-1 de peso en la tintorera y 0,12 a 2,57 mg por kg-1 en los marrajos. Asimismo, indicaron que a mayor tamaño y peso, mayor cantidad de mercurio, por lo que determinaron que los ejemplares que representan un riesgo potencial para la salud se encuentran entre los 200 y 250 centímetros para la tintorera y los 150 y 190 para el marrajo.

Marrajo sardinero (Lamna nasus)

2. España es el mayor cazador de tiburones y no hay suficiente control

Cabe decir que la mayoría de los tiburones que estudiaron tenían un tamaño pequeño pero, aún así, señalan que estos datos no deben pasarse por alto, especialmente en Vigo, uno de los puntos principales de comercio de tiburón. De hecho, afirman en el estudio que la pesca de tiburón no está suficientemente regulada en España: no existen límites de talla ni cotas.

“La lonja de Vigo lleva años en el punto de mira de grupos ecologistas, activistas y también de los periodistas extranjeros que vienen denunciando la caza intensiva de tiburones y la comercialización masiva de aletas de tiburón, cuyo principal mercado es Asia, principalmente China”, informan desde Galicia Confidencial.

El autor del reportaje, Alberto Quian, arrojaba luz sobre este tema que suele pasar desapercibido en nuestro país, cuya opinión pública suele condenar la caza y hasta el consumo de tiburón en países como Japón, China o Islandia.

Así, recuperaba otras denuncias, como la de Unterwasser.de, que calificó en 2015 a Vigo como “el centro comercial más grande de Europa de carne de tiburón, encubierto, por supuesto” y que apuntaba que el 30% de todas las aletas de tintorera comercializadas en el mundo provienen de Europa, siendo Vigo uno de sus ejes principales.

No extraña nada esta afirmación, cuando ya en 2015 el mismo Galicia Confidencial informaba que Greenpeace había denunciado a un barco de palangre con bandera portuguesa pero con base en Lugo por practicar el finning: cargaba con 59 toneladas de tintoreras con las aletas cortadas, que suponían 4.5 toneladas.

Sharon Kwok

Desde Oceana recuerdan que un 10% de las capturas españolas son tiburones y que de todas las especies en peligro crítico de extinción en aguas europeas las más amenazadas son, precisamente, tiburones y rayas.

Para ser todavía más concretos, cifras: en España se cazaron en unos 98.708 ejemplares de tiburones en 2014, según cifras del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en un informe de 2016. Le siguen por detrás Portugal, con solamente 9.640 capturas en 2013. México, Taiwán y Japón cierran el top 5.

3. La mayoría de españoles come tiburón sin saberlo

En total se comercializan unas 36 variedades y las más conocidas son: mielgas (Squalus acanthias), pintarrojas (Scyliorhinus spp.), marrajo sardinero (Lamna nasus), cazón (Galeorhinus galeus), marrajo (Isurus oxyrhinchus), tintorera (Prionace glauca). Se comercializa fresco, congelado, fileteado y congelado o solamente sus aletas.

Y, sin embargo, o estamos delante de un tabú alimentario o el público español parece que no sabe lo que come. En una encuesta realizada por TNS Demoscopia para Shark Alliance en 2009, el 96% de los españoles aseguraba que no come tiburones, pero el 76,4% desconocía que el marrajo, la tintorera o el cazón son especies de tiburón.

¿Quién iba a pensar que detrás de un plato llamado con el eufemismo de bienmesabe, típico de Andalucía, se encontraba un tiburón?

Bienmesabe

share