PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Massive Attack lo sabe: la música es arte… y una tóxica huella de carbono Future

Future

Massive Attack lo sabe: la música es arte… y una tóxica huella de carbono

H

 

Robert Del Naja anunció que Massive Attack pidió un estudio ambiental sobre la huella de carbono que deja la industria musical y la necesidad de reducirla

PlayGround

29 Noviembre 2019 21:29

Massive Attack marcó el sonido de una década, sí, pero sus miembros nunca se han contentado con simplemente disfrutar la fama. Su discurso musical suele ir acompañado de reflexión social y autocrítica. Hoy, se detienen a hacerse una pregunta incómoda: ¿cuánto han contaminado para hacer tours por el planeta durante años?

Robert Del Naja publicó un artículo en The Guardian, a nombre de su banda, sobre la huella de carbono que deja la industria musical y la necesidad de reducirla.

“A menudo la atención se centra sobre los plásticos de un solo uso o los viajes aéreos de una banda. Aunque esas cosas son importantes, la evidencia muestra que factores como la transportación de la audiencia y la energía usada en los foros suma hasta 93% de las emisiones de CO2 generadas en grandes eventos musicales”, escribió.

Pero estos intentos para balancear las acciones contaminantes, continúa la reflexión de Del Naja, crean la ilusión de que la polución generada por individuos ricos puede continuar, lo que implícitamente transfiere a otros la carga de acción y sacrificio.

“También hemos discutido dejar definitivamente los tours”, abunda. “Cualquier acción unilateral que tomemos ahora resultaría inútil a menos que nuestra industria se mueva unida; para crear un cambio sistémico, no hay alternativa sino la acción colectiva”.

robert-del-naja-massive-attack
Robert Del Naja. Foto: Reuters

La huella de un tour

Y Massive Attack no se está quedando en la mera reflexión. Ahora, junto con el Tyndall Centre for Climate Change Research, pidió un estudio para mapear con detalle la huella de carbono que deja típicamente un tour.

El estudio, publicó Del Naja, revisará específicamente estos factores con los que la industria musical genera CO2:

1. Viajes y producción de las bandas

2. Transportación de la audiencia

3. Uso de energía en los foros

La idea es que los resultados del estudio sean compartidos con bandas, promotores, festivales y dueños de foros para tomar medidas que reduzcan las emisiones.

El reporte no será la panacea, admite Massive Attack, pero en tiempos de emergencia, es inaceptable mantenerse en un “business as usual”.

Si no has escuchado últimamente a Massive Attack, acá te dejamos un link a su cuenta de Spotify, aunque... sí, problablemente la energía requerida para el streaming también genera contaminación.

share