PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un Vogue sin fotos para concienciar sobre la crisis climática Life

Life

Un Vogue sin fotos para concienciar sobre la crisis climática

H

Ilustración de Paolo Ventura para Vogue Italia
 

Ilustraciones, collages y pinturas de artistas de todo el mundo ocuparán su lugar en un alegato por la sostenibilidad

Gemma Cuadrado

03 Enero 2020 14:06

Ni modelos, ni vestidos, ni superproducciones. En el primer número del año de Vogue Italia no verás ni una sola foto impresa. ¿Pero qué es una revista de moda sin sus editoriales? Pues una revista más sostenible, por ejemplo. O eso defiende su editor Emanuele Farneti, que con esta iniciativa pretende concienciar sobre el impacto ecológico que tiene la producción de una sola de sus publicaciones:

“Ciento cincuenta personas involucradas. Unos veinte vuelos y una docena de viajes en tren. Cuarenta coches en espera. Sesenta envíos internacionales. Luces encendidas durante al menos diez horas sin parar, en parte alimentadas por generadores de gasolina. Desperdicios de alimentos de los servicios de catering. Plástico para envolver las prendas. Electricidad para recargar teléfonos, cámaras...".

Con el fin de evitar esta infinita lista de necesidades perjudiciales para nuestro planeta y por primera vez en la historia de la revista, Emanuele Farneti ha decidido substituir las fotografías originales del primer número del año con ilustraciones, collages y pinturas de artistas de todo el mundo que permitien “mostrar la ropa sin necesidad de fotografiarla”.

Todo empezó este diciembre, cuando Farneti y otros 25 editores internacionales de Vogue hicieron la promesa pública de "preservar nuestro planeta para las generaciones futuras" y mostrar respeto "por nuestro medio ambiente natural". Sin embargo, estas declaraciones no fueron suficientes para el editor. “Tenemos que actuar”, dijo. Y así lo ha hecho.

Probablemente la edición italiana de Vogue es una de las más socialmente comprometidas. En 2008, Franca Sozzani, exeditora de la revista, publicó un número muy famoso en el que solo aparecían modelos negros, entre otras temáticas controvertidas de tratar para una revista de moda como la violencia doméstica, el derrame de petróleo de BP en el Golfo de México o la guerra contra el terrorismo.

Desde la muerte de Sozzani en 2016, Farneti ha seguido con su comprometido legado. Su portada entre personas del mismo sexo o el número entero dedicado a mujeres de más de 60 años llegó a todos los titulares. Ahora, parece que lo ha vuelto a hacer con esta publicación ilustrada contra el cambio climático.

Pero además de este gesto puntual, ¿lo acompañarán acciones que consigan reducir la huella de carbono de su publicación a largo plazo? "Creo que la forma más honesta de enfrentar un problema es comenzar admitiéndolo", declara Farneti en su última publicación. "Esta ha sido nuestra manera de decir que sabemos que somos parte de un negocio que está lejos de ser sostenible".

Como futuros pasos, añadió que para 2020, Vogue Italia formará parte de las primeras publicaciones internacionales en utilizar envoltorios de plástico 100% compostables. Además, el dinero ahorrado durante este número será donado a la Fondazione Querini Stampalia, un centro cultural de Venecia que fue dañado por culpa de las inundaciones del pasado noviembre en la ciudad.

La revista podrá encontrarse en los quioscos especializados el próximo 7 de enero y vendrá empaquetada en ocho portadas distintas que representan varias modelos de Gucci en estilos muy dispares. Eso sí, todas contienen la misma frase: "No se requirió la producción de una sesión de fotos para hacer esta publicación”.

Puedes ver el resto de portadas ilustradas aquí.

share