PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo En Chernóbil se va a inaugurar la primera planta solar de Ucrania Now

Now

En Chernóbil se va a inaugurar la primera planta solar de Ucrania

H

 

30 años después del peor accidente nuclear del mundo, 3.800 placas fotovoltaicas suministrán energía limpia

PlayGround

15 Enero 2018 16:20

Chernóbil, lugar de uno de los peores desastres nucleares del mundo, está a punto de convertirse en una planta solar. A solo 100 metros de la cúpula de metal gigante que encierra la tragedia para evitar que se libere más radiación, los operarios instalan 3.800 placas fotovoltaicas a lo largo de 25 kilómetros cuadrados. Se instala allí, curiosamente, la primera planta solar que posee el país, Ucrania. En la ‘zona cero’ habrá energía limpia. La compañía ucraniano-alemana Solar Chernobyl dice que comenzará a funcionar dentro de unas semanas.

La luz que baña Chernóbil “ es la misma que en el sur de Alemania”, apuntaba Yevgen Varyagin, jefe de la empresa, a AFP. Calcula que abastecerá a una aldea de tamaño medio o a 2.000 pisos de edificio.

Placas solares en Chernóbil. Getty

Es imposible separar esta decisión de algo simbólico. Aquel 26 de abril de 1986, cuando explotó el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil, se condenó a los habitantes y a toda la zona. Deberán pasar la friolera de 24.000 años hasta que gente vuelva a alojarse de nuevo sin riesgos. En esa tierra no se puede cultivar, ni excavar, por eso las placas se están fijando en losas de cemento y no en el suelo. Treinta años después del accidente, no se quieren más proyectos que conduzcan al desastre.

En realidad, desde que el año pasado se fijará el sarcófago que sella los antiguos reactores, esa tierra barata y despoblada se quiere rehabilitar. Ucrania, que dejó de comprar gas a Rusia en 2015, busca albergar proyectos industriales en la zona muerta. No hay problema, según las autoridades ucranianas. Kiev ha recibido 60 propuestas, de compañías francesas, estadounidenses, chinas o danesas entre otras, con planes para más paneles. Para encender la luz, en paz.

share