PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Estonia hace gratuito todo su transporte público Now

Now

Estonia hace gratuito todo su transporte público

H

Getty
 

Repito: todo su transporte público. En todo el país. Para todo el mundo

PlayGround

23 Mayo 2018 16:14

Estonia hará que todo su transporte público sea gratuito en solo una semana. En todo el país. Para todos los residentes. Ningún país del mundo lo ha intentado antes.

El país báltico realizó en 2013 un referéndum en el que los ciudadanos de Tallin, la capital del país, determinaron que el transporte público debería ser gratuito en toda la ciudad. Haciendo caso a la voluntad ciudadana, desde enero de 2016, los habitantes de la capital no pagan ni un euro por subirse al autobús o a los tranvías. A cambio, los residentes tienen una tarjeta verde por la que pagan 2 euros al momento de ser expedida que les garantiza ese derecho.

Después de ver lo bien que ha funcionado la iniciativa, el Gobierno se ha propuesto trasladar la medida al resto del país. Por esta razón, a partir del 1 de julio todo el transporte público de Estonia será gratuito. El ministro de Economía e Infraestructura, Kadri Simson, ha dicho que habrá un proceso de transición para implementar los viajes gratuitos en todo el territorio. Aunque ya ha habido algunas áreas que se han negado a participar.

Para que la medida sea posible, el país tendrá que subvencionar el 100% de los servicios de autobús, que ya estaban subvencionados al 80%. Estonia tendrá que invertir 13 millones de euros más para garantizar el servicio.

Pero la recompensa merece la pena. En Tallin ya se ha demostrado que estimula la movilidad, favorece el acceso al transporte de personas con bajos ingresos y reduce el tráfico y por tanto los niveles de contaminación. Una medida real para combatir el cambio climático que otros gobiernos deberían comenzar a reconsiderar.

share