PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Adiós a los insectos Now

Now

Adiós a los insectos

H

Getty
 

El planeta está empezando su sexta extinción masiva de especies

PlayGround

11 Febrero 2019 15:16

El 40% de las especies de insectos están desapareciendo y en peligro de extinción. Así lo ha descubierto un estudio publicado en Biological Conservation, que afirma que esto sería “el colapso catastrófico de los ecosistemas de la naturaleza”.

Cada año desaparecen un 2.5% de los insectos, que son esenciales para el buen funcionamiento de los ecosistemas, ya que sirven de comida a otros animales, son polinizadores y reciclan los nutrientes.

“Si no cambiamos nuestras formas de producir los alimentos, los insectos se irán por el camino de la extinción en unas pocas décadas. Las repercusiones que esto tendrá para los ecosistemas del planeta será catastrófico, por decirlo suavemente”, afirman Francisco Sánchez-Bayo y Kris Wyckhyus, autores del artículo, de la Universidad de Sydney y de la Academia de Ciencias Agrícolas de Pequín, respectivamente.

Tal vez las víctimas más famosas entre todos los insectos han sido las abejas, pero no son las únicas importantes. La desaparición de insectos afectará sobre todo a los animales que se alimentan de ellos: pájaros, reptiles, anfibios y peces. Esta tendencia ya se ha visto en Puerto Rico, donde un estudio reciente demostraba que en los últimos 35 años, una caída de la población de insectos en un 98%. Otro ejemplo: en Reino Unido, las mariposas han vivido un descenso del 58% en el campo entre 2000 y 2009. Pese a todo, faltan estudios que comprendan más especies en más lugares del mundo.

Si bien es cierto que hay algunas especies que se están adaptando, no son las suficientes como para compensar las pérdidas.

“La causa principal de esta desaparición es la intensificación agrícola”, reafirmaba Sánchez-Bayo para The Guardian. “Esto significa la eliminación de todos los árboles y arbustos que normalmente rodean los campos, para que solamente queden terrenos llanos y desnudos que se tratan con fertilizantes y pesticidas sintéticos”. En el caso de los trópicos, esta desaparición se explica por el aumento de las temperaturas a causa del cambio climático.

share