PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Colombia llega a sus elecciones con 22 candidatos asesinados y más de 100 amenazas Now

Now

Colombia llega a sus elecciones con 22 candidatos asesinados y más de 100 amenazas

H

 

Estudios de la Fundación Paz y Reconciliación y de la Misión de Observación Electoral muestran la violencia política que ha marcado a Colombia en el último año

Pablo León

25 Octubre 2019 22:24

Ser político en Colombia tiene sus riesgos. Durante el último año, 22 candidatos fueron asesinados y 171 recibieron amenazas.

El próximo domingo es electoral en toda la región, a los comicios presidenciales en Argentina y Uruguay, hay que sumarle los regionales y municipales colombianos.

Organizaciones como la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) y la Misión de Observación Electoral (MOE) han dirigido sus esfuerzos a medir riesgos y violencia electoral en Colombia.

De acuerdo con un reporte de Pares, cada 36 horas, un candidato colombiano fue víctima de violencia política en los últimos 394 días.

Su estudio contabilizó 230 víctimas de violencia electoral en 136 municipios de 28 departamentos colombianos.

Entre estos hechos hay, además de los 22 asesinatos y 171 amenazas, 27 atentados, cinco secuestros, dos desapariciones forzadas, un acto de persecución, otro más de extorsión y un hurto.

Uno de los casos ocurrió el 2 de septiembre, cuando fue asesinada junto con cinco personas la candidata Karina García, quien aspiraba a la Alcaldía de Suárez, en el departamento de Cauca.

Riesgos

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral de Colombia, los departamentos que han registrado más casos de violencia electoral son Bolívar, Arauca y Antioquía.

Además, realizó un ranking que estima el riesgo de fraude y violencia. Este listado lo encabeza el departamento de Chocó.

Con información de Télam

share